Tecnología

¿Cómo cambiar la contraseña del teléfono?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Viernes 18 de diciembre de 2020

3 minutos

Desde huella dactilar a patrones, las formas de asegurar nuestro teléfono son varias

¿Cómo cambiar la contraseña del teléfono?
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Viernes 18 de diciembre de 2020

3 minutos

Existen multitud de razones por las que llegado un momento queremos cambiar la contraseña que protege nuestro teléfono móvil. Porque pensamos que hay alguien desconocido que la sabe, desconfiamos de nuestra pareja, nos resulta incómoda, es muy obvia, etc.

Tener la máxima seguridad en un aparato que hoy en día es una parte más de nuestro cuerpo y fundamental en el día a día, por lo que cualquier seguridad por extra que sea debe ser bienvenida.

Si tienes una de estas aplicaciones en tu teléfono móvil, desinstálala ya

 

Actualmente existen distintas formas o barreras para acceder a un teléfono móvil: código PIN, bloqueo de pantalla, reconocimiento facial, huella dactilar… Si queremos cambiar, o activar algunas de estas opciones, aquí os dejamos los pasos que hay que seguir:

Código pin

Este código es el primero que nos encontramos cuando encendemos nuestro teléfono móvil. Debe ser un código numérico totalmente personal, ya que será la principal barrera de entrada para, por ejemplo, ladrones. Para modificarlo, lo primero será acceder a nuestro menú de Ajustes. Un código como este entra dentro del campo “Seguridad” así que debemos hacer click en él. Luego bajaremos hasta la opción configurar bloqueo de la tarjeta SIM, y una vez dentro entrar en cambiar PIN.

Patrón de bloqueo

Una vez que hemos cambiado nuestro código PIN, existen varias opciones para activar nuestra pantalla del teléfono y comenzar a navegar por nuestras aplicaciones. Uno de los más comunes es mediante un patrón. Estos patrones son líneas o códigos numéricos que, una vez dibujados, nos “abren la puerta” del teléfono.
La forma de modificarlos es parecida a la del código Pin. Al igual que el anterior, hay que entrar en el campo de Seguridad. Bajando entre las opciones, nos aparecerá Bloqueo de Pantalla. Una vez que lo elijamos, lo primero será introducir ese “dibujo” que vamos a cambiar. Con ello podemos elegir varias opciones, como no tener ningún código de bloqueo (no recomendable), un nuevo patrón, deslizar la pantalla en una dirección, o poner un nuevo código PIN. Cualquiera de estas opciones nos pedirá repetir el movimiento, número o nuevo patrón, para así establecer esta nueva forma de bloqueo.

Huella digital

Cada vez es más común encontrar en nuestros teléfonos móviles una sensor que, poniendo un dedo encima nos permite tanto desbloquear la pantalla como acceder a nuestra cuenta del banco, confirmar acciones con otras apps, etc. Este código es el más seguro, ya que una huella dactilar es totalmente personal, intrasferible y sin copia alguna. Al igual que en las opciones anteriores, en Ajustes> Seguridad> Huella Digital podemos no solamente incluir nuestra huella, sino registrar la huella de nuestros diferentes dedos. Para ello, una vez más debemos introducir el código de bloqueo (patrón, contraseña, etc.) que tengamos y elegir “Añadir huella digital”.

Nuestros teléfonos móviles tienen nuestros datos, recuerdos y formas de trabajo. Son un segundo hogar en el que eralizar muchas tareas, y como todo sitio privado, tenerlo bajo buen candado debe ser siempre una prioridad. 

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor