Tecnología

Guarda las fotos de WhatsApp en tu móvil

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Viernes 4 de diciembre de 2020

4 minutos

Descubre cómo guardar en tu teléfono las fotografías o vídeos que te envían por WhatsApp

Funciones de WhatsApp que no tiene Signal, su competidora
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Viernes 4 de diciembre de 2020

4 minutos

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas prácticamente en todo el mundo. Y no es de extrañar, ya que es una de las aplicaciones más versátiles que conocemos. Esta app nos permite estar en contacto continuo y directo con las personas de nuestro entorno de diferentes maneras: con WhatsApp podemos escribirnos mensajes, enviarnos fotografías, vídeos, GIFs, archivos, etc., y además podemos llamarnos o hacer videollamadas. Todo ello de forma gratuita. Por todo ello, no sorprenden las cifras anunciadas por la compañía a principios de este año, que indicaban que WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Así, cualquier aspecto que esté relacionado con el funcionamiento de esta aplicación, nos interesa a todos. En este caso, nos centraremos en cómo puedes guardar en tu móvil el contenido, fotografías o vídeos, que te envían por WhatsApp. Y es que puede ser que anteriormente ese contenido se te guardase de forma automática y que, con algún fallo puntual de la aplicación, haya ocasiones en las que no sea así. Pues bien, hoy os explicamos cómo hacerlo si alguna vez detectáis que os pasa.

 

conversacion whatsapp
Fotografía: Big Stock
 

No tienes memoria en el teléfono

Uno de los principales problemas que tenemos cuando no se nos guarda el contenido de forma automática es que la memoria de nuestro móvil está llena. Por ello, WhatsApp “bloquea” ese contenido y no lo descarga. Para comprobar el espacio libre que te queda en el móvil, debes acudir al apartado de Ajustes o Configuración del teléfono y buscar la sección de Almacenamiento. Allí podrás conocer el espacio que te queda libre además de identificar las aplicaciones o archivos que te ocupan más memoria para, si quieres, eliminarlos y liberar espacio. Si tienes un Android, puedes utilizar la app Google Files para administrar tu memoria de forma más eficiente.

Puede que tengas una mala conexión a Internet

Otro de los motivos más comunes que evitan que se nos descarguen las fotografías o vídeos que nos envían por WhatsApp es la mala conexión a Internet, o una conexión insuficiente. Si la conexión Wi-Fi o los datos móviles son débiles, WhatsApp no descargará los archivos que recibas y, por lo tanto, tampoco se te guardarán de forma automática en el teléfono. No obstante, cuando la cobertura mejore, esos archivos se descargarán de forma automática y, si no lo hacen, siempre podrás hacerlo de forma manual.

Activa la descarga automática de archivos

Puede ser que, por algún motivo, hayas desactivado la opción de descarga automática de archivos y no lo recuerdes. No te preocupes porque puedes volver a activarla cuando quieras siguiendo estos pasos:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pulsa en el icono en forma de tres puntos verticales que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla (en el caso de Android), o ves directamente a Configuración (en el caso de Iphone).
  3. Toca en Ajustes y busca el apartado Almacenamiento y datos si tienes un Android, si tienes un Iphone ves directamente al apartado con el mismo nombre.
  4. Aquí debes buscar el apartado Descarga automática y activar las opciones de Descargar con datos móviles o Descargar con Wi-Fi, en función de la opción que prefieras. Debes tener en cuenta que, por ejemplo, si seleccionas la opción de Descargar con Wi-Fi, cuando estés fuera de casa o en un lugar sin acceso a una red Wi-Fi, los archivos no se descargarán aunque tengas Internet a través de tus datos móviles y a la inversa. Así que, si quieres recibir siempre los archivos de forma automática, independientemente de qué conexión utilices, deberías activar las dos opciones.

Sobre el autor:

Leire Galceran

Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.

… saber más sobre el autor