Tecnología

Cosas que debes saber antes de instalar un antivirus en tu móvil Android

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Jueves 19 de noviembre de 2020

1 minuto

Si quieres instalar un antivirus en tu móvil, primero debes tener en cuenta estos aspectos

Cosas que debes saber antes de instalar un antivirus en tu móvil Android

La llegada de Internet ha cambiado completamente nuestros hábitos diarios. Internet y, concretamente, la llegada de los Smartphones ha provocado una gran revolución en la sociedad a todos los niveles. Y es que, muchas de las cosas que antes teníamos que hacer de forma presencial y que nos llevaba mucho más tiempo, ahora las podemos hacer desde cualquier parte gracias a nuestro teléfono móvil. Así, las empresas han tenido que adaptar sus productos a esta nueva realidad.

Pero no han sido únicamente las marcas y empresas las que se han adaptado a esta realidad, sino que también lo han hecho los delincuentes, convirtiéndose en ciber delincuentes. Y es que cada vez son más comunes los intentos de estafa a través del teléfono móvil, ya sea con una llamada, con un correo electrónico (phishing…) o simplemente a través de enlaces peligrosos en Internet.

Ante estos casos, muchas personas recomiendan instalar antivirus para proteger la privacidad y seguridad de nuestro teléfono móvil, de igual manera que tenemos un antivirus en nuestro ordenador para proteger nuestros datos. No obstante, esta no siempre es la mejor opción, y hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta antes de dar el paso e instalar un antivirus en nuestro teléfono. En este caso vamos a hablar de los teléfonos Android.

Phishing

Es importante tener en cuenta que Android tiene un sistema de seguridad muy avanzado y seguro, válgase la redundancia. Y es que Google se encarga de lanzar periódicamente diferentes parches de seguridad, además de otras acciones como sistemas de verificación cuando encendemos el teléfono móvil, sistemas cifrados, etc. Todas estas medidas que toma Google ya actúan como protección frente a los posibles virus. Además, Google Chrome, el navegador de Google, normalmente ya nos avisa cuando estamos navegando por alguna página web que puede suponer una amenaza para nuestro teléfono.

También debemos tener en cuenta que un virus, por norma general, no se instala fácilmente en nuestro teléfono móvil. Es decir, debemos descargarnos algún archivo e instalarlo en el teléfono para que el virus pueda dañar nuestro dispositivo. Cuando utilizamos el ordenador sí que suele ser más habitual descargarnos programas para realizar diferentes tareas, pero en nuestro teléfono no solemos hacerlo. Por lo tanto, puede que no sea necesario.

Y es que, la realidad es que Android, gracias a su sistema operativo de Google, cuenta con uno de los sistemas de seguridad más seguros, a pesar de las campañas de miedo que realizan algunas compañías que se dedican al desarrollo de herramientas para incrementar la seguridad de nuestros teléfonos. En muchos casos estas campañas suelen ser puras estrategias de marketing y nada más. Por lo tanto, puede que no necesitamos instalar un antivirus para proteger nuestro teléfono. Eso sí, es importante utilizarlo con cautela y precaución siempre, y evitar ciertas páginas sospechosas que pueden tener contenido que puede ser peligroso. Selecciona muy bien las aplicaciones que te descargas y, si una app te hace sospechar sobre su comportamiento en nuestro teléfono, elimínala por precaución. Al final, nuestro sentido común puede convertirse en nuestro mejor antivirus.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?