Tecnología

¿Puedo recuperar el dinero de un Bizum enviado por error?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 5 de agosto de 2021

3 minutos

Desde la misma aplicación se permite la opción de solicitar la devolución

Cabreo de los más de 15 millones de usuarios de Bizum por el límite de 60 transferencias
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 5 de agosto de 2021

3 minutos

La aplicación de Bizum nos ha solucionado mucho problemas. Cada vez es más común oír la expresión “Ya pago yo, y ahora me haces un bizum”, sobre todo cuando se paga algo entre varias personas y toca dividir la cantidad. Antes, esto podía resultar un fastidio, ya que la persona que pagaba en ocasiones se quedaba sin recibir parte de la deuda porque a uno de los amigos se olvidaba abonar su parte (con o sin intención). 

Ahora es mucho más sencillo, ya que Bizum permite realizar transferencias en el momento sin coste alguno, simplemente tecleando el número de teléfono y escribiendo la cantidad que queremos enviar. Sin embargo, toda modernización trae consigo inconvenientes. Y no estamos hablando de posibles estafas, sino cuando nos equivocamos al realizar un Bizum.

 

Límite de Bizum: ¿cuál es la cantidad máxima de dinero que se puede transferir? (Foto Bigstock)

¿Podemos cancelarlo y recuperar el dinero?

Estas son las cuestiones que más preocupan a la hora de realizar una transferencia de dinero errónea. Y la respuesta es: no. No podemos cancelar un Bizum que ya hemos realizado, según explica Bizum desde su página web. Lo que podemos hacer es, si ha sido un error a la hora de teclear el número, tratar de contactar con esa persona y pedir que nos devuelva el dinero. Es más, desde la misma aplicación, se permite la opción de solicitar la devolución de la operación al beneficiario.

Pero si no confiamos en la buena fe del destinatario y esta primera opción no funciona, otra alternativa es ponerse en contacto con la entidad bancaria que ha emitido el envío para ver qué posibilidades tenemos. 

Sin embargo, hay otra posibilidad, y es que envíes el dinero a una persona que no tenga Bizum, en cuyo caso el dinero no se enviará hasta que el destinatario no se descargue la aplicación. 

El "superconsejo" de Bizum

"Antes de realizar tus operaciones con Bizum debes verificar que todos los datos sean correctos revisando la pantalla de comprobación. Una vez confirmado, estarás dando tu aprobación al envío de dinero", advierten desde la página web de Bizum.

Además, recomiendan seleccionar un contacto de la agenda, en lugar de teclearlo de memoria, para que si nos equivocamos, al menos podamos contactar con alguien conocido que tenga más posibilidades de devolvernos el dinero.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor