Tecnología

¿Se pueden comprar teléfonos móviles sin coltán?

Marco Herrera

Sábado 13 de abril de 2019

2 minutos

Fairphone es, de momento, la única marca que utiliza el 100% de los materiales de origen ético

¿Se pueden comprar teléfonos móviles sin coltán? Fairphone 2 (Fairphone)

Casi todos los ordenadores, teléfonos y tablets que tenemos dependen de gran parte de los minerales que se pueden encontrar en las regiones africanas que se han visto afectadas por el conflicto y el control de recursos como el coltán, que se ha convertido en uno de los factores que impulsan la violencia. Estas minas son una fuente de graves abusos contra los derechos humanos. Amnistía Internacional ha documentado que niños desde los siete años de edad fueron obligados a trabajar en minas que suministran estos minerales a empresas multinacionales de tecnología.

Fairphone, pionera y única, de momento

En este sentido, Fairphone (@fairphone) es una nueva compañía holandesa que se ha encargado de construir un teléfono inteligente con solo materiales de origen ético, pero ni siquiera puede decir que sus dispositivos sean "100% justos todavía". La compañía ha estado tratando de obtener todos los componentes necesarios para crear un teléfono inteligente sin que ningún mineral de zona en conflicto potencial entre a su cadena de suministro.

"Las cadenas de suministro de productos electrónicos son muy complejas y es muy difícil incluso investigar de dónde provienen los minerales que se usan en los teléfonos inteligentes u otros productos", dijo un portavoz de la marca.

El proyecto comenzó como un ejercicio de sensibilización, iniciándose en 2010 como una campaña para crear conciencia sobre los problemas en las cadenas de suministro de productos electrónicos antes de que se convirtiera en una compañía en 2013. Desde entonces, han trabajando para que este problema sea más conocido. Su dispositivo actual es el Fairphone 2, un teléfono de especificaciones medias que se vende por 529 euros. Eso es un poco más de lo que costaría un modelo similar de sus competidores, pero uno de sus objetivos es hacer un teléfono que dure más tiempo.

Su diseño 'modular' lo hace fácil de desarmar y significa que puede repararse, por lo que es menos probable que debas invertir en un nuevo teléfono si algo sale mal, lo que a su vez reduce la demanda de estos minerales. La compañía apoya la compra a productores éticos en estas áreas y está preocupada de que la legislación pueda dar lugar a que las empresas teman comprar cualquier materia prima de estas regiones, sacando dinero de las frágiles economías locales.

Otras marcas

Las empresas de tecnología ya están respondiendo a los cambios en los enfoques para vigilar los materiales de conflicto y la confianza del consumidor. El año pasado, Apple (@apple) anunció que su cadena de suministro ahora está 100% auditada, con el objetivo de garantizar que los minerales que venden las milicias no terminen en sus fábricas.

Por su parte, Intel (@intel) es la única gran marca tecnológica mundial que dice que "está usando solo recursos minerales libres de conflictos" en algunos de sus microprocesadores. Ha desarrollado un sistema de seguimiento que ha establecido una red de 200 minas "sin conflicto" en el Congo que trabaja con el Proyecto Enough, una ONG asociada con Amnistía Internacional y Oxfam que se centra en garantizar que los grupos que abusan de los derechos humanos no se beneficien de la venta de materias primas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?