Tecnología

Consejos para utilizar las aplicaciones de banca en el móvil

Carlos Zapatero

Sábado 9 de noviembre de 2019

2 minutos

Las apps de banca se encuentran ya entre las más utilizadas

Consejos para utilizar las aplicaciones de banca en el móvil (Creative commons)

Mucho más que simples teléfonos móviles, actualmente tenemos sofisticados ordenadores dentro de nuestros bolsillos. Eso sí, su polivalencia también provoca uno de sus grandes hándicaps, la peligrosidad de su uso. Hoy en día, tu teléfono móvil probablemente albergue más información de la que tu mismo eres capaz de recordar. Desde tus fotografías preferidas hasta la facturas de tu última compra, pasando, por qué no, por tus datos financieros.

A estos últimos debes de prestarles una atención superlativa. Y es que, un simple descuido puede ser la puerta de acceso por parte de cualquier persona a tus datos más sensibles. Por ello, tras consultar los consejos que dan expertos en la materia como Panda Security o Kaspersky Lab, este es el modo más seguro de usar las aplicaciones de banca en tu teléfono móvil.

Tus cuentas bancarias en tu teléfono, ¿cómo gestionarlas?

Cuida tus descargas

En las tiendas de aplicaciones cohabitan aplicaciones oficiales con aplicaciones de tercero de dudosa legalidad. Según el sistema operativo, ya sea Google Play o App Store, las aplicaciones de terceros incluso llegan a tener más presencia que las oficiales. Es importante que si vas a descargarte la app de tu banco, tengas la seguridad de que es la oficial. Únicamente éstas protegerán tus datos de manera segura y eficiente, cumpliendo con el marco legal.

En caso de descargarte aplicaciones de terceros, debes saber que tus datos pueden estar viéndose comprometidos. Quedando en mano de personas o entidades que no sabes qué uso van a hacer de estos datos.

Si no estás seguro, utiliza el navegador de tu móvil

En los casos en los que no estés seguro de que la aplicación que te has descargado es la original, puedes utilizar el navegador convencional de tu dispositivo.
Seguramente la versión móvil de tu banco no es tan sencilla de usar como una aplicación, pero seguro que cuenta con los estándares de seguridad más avanzados.

Olvídate de la red WiFi pública

Si quieres entrar en tu cuenta bancaria, hazlo desde el 4G de tu terminal o utilizando una red de confianza. En cualquier caso, huye de una red WiFi de un aeropuerto, un centro comercial o un restaurante.

Estas redes son perfectamente manipulables y una persona con los conocimientos adecuados puede guardarse todos nuestros datos sin que nos demos cuenta.

Protege con contraseña las aplicaciones

No hay mejor manera de asegurarte que nadie va a hacer uso de una aplicación que protegiendo tu móvil con una contraseña. Hoy en día la tecnología avanza tan rápido que puedes proteger tu teléfono con tu huella o incluso con tu cara. En cualquier caso, es de vital importancia que tu teléfono permanezca protegido en todo momento por medio de una clave.

Siguiendo estos consejos, podrás utilizar tu aplicación de banca preferida tantas veces como quieras. Disfruta de las bondades de internet y del auge de las nuevas tecnologías siguiendo estas sencillas recomendaciones. Recuerda, en internet, la seguridad es la mejor inversión.

0

No hay comentarios ¿Te animas?