Tecnología

Crea respuestas automáticas en WhatsApp

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 5 de abril de 2021

4 minutos

Descubre cómo puedes crear respuestas automáticas en WhatsApp a través de esta app

Crea respuestas automáticas en WhatsApp
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 5 de abril de 2021

4 minutos

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas por todos nosotros en nuestro día a día. Se trata de una app de mensajería instantánea muy completa y que nos facilita la vida de muchas formas: nos permite enviar mensajes de texto/audio al momento, nos permite enviar fotografías/vídeos/archivos, nos permite hacer llamadas e incluso hacer videollamadas en grupo, etc. Es decir, es una aplicación muy sencilla pero muy versátil y, además, gratuita. Poco más podemos pedir.

Todo ello explica que WhatsApp sea, para muchas personas, la aplicación de mensajería instantánea de referencia. Así, según los últimos datos disponibles facilitados por la compañía, WhatsApp contaba en febrero del año pasado con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

No obstante, WhatsApp se ha visto envuelta en muchas polémicas con relación a la seguridad de sus usuarios que han afectado a su popularidad. La última fue hace unos meses, cuando la compañía anunciaba un cambio en las condiciones de uso de la aplicación que deberían aceptar todos los usuarios para poder utilizar la app con normalidad y que supondría, para todos los países de fuera de la Unión Europea, autorizar a WhatsApp para compartir los datos de los usuarios con Facebook, compañía propietaria de la app, con fines comerciales. Esto provocó que muchas personas, hartas de la situación, decidiesen darse de baja de la aplicación y buscasen otras parecidas, pero con mayor seguridad, como Signal o Telegram.

A pesar de esto, sigue habiendo millones de personas que utilizan WhatsApp a diario y que piensan seguir utilizándola, sobre todo porque, en teoría, a España no afectará este cambio. Por ello, seguiremos explicándoos funcionalidades y trucos que podéis poner en práctica cuando estéis utilizando la aplicación. Hoy os mostramos cómo podéis enviar respuestas automáticas a vuestros contactos a través de WhatsApp. Para hacerlo, en este caso necesitaremos contar con la ayuda de una app externa para Android que podemos encontrar en Google Play.

Envía mensajes automáticos a través de WhatsApp

WhatsAuto app

Fotografía: Google Play

Como os comentábamos, para hacerlo, necesitaremos una app externa llamada WhatsAuto. Una vez hayamos descargado la app desde Google Play, la aplicación nos pedirá los permisos correspondientes para poder poner en marcha las utilidades de WhatsAuto. Una vez hecho, la aplicación nos ofrecerá varias opciones para hacer los envíos de mensajes automáticos. En la pestaña “Casa” aparece un botón en la parte superior que nos permite activar o desactivar las respuestas automáticas. Además, si pulsamos encima del botón en forma de teléfono móvil, podremos configurar en qué apps queremos activar esta función, además de WhatsApp, como por ejemplo Instagram o Telegram, entre otras.

Cuando ya tengamos identificados todos estos pasos, veremos que en la parte inferior aparece la opción “Texto de respuesta automática” donde podrás configurar el texto que quieres que se envíe. Además, aquí también podremos personalizar nuestra respuesta en función del mensaje que recibamos a través de la opción “Respuesta personalizada”. Así, en función de si el mensaje que recibamos tiene una “coincidencia exacta” con el mensaje que hayamos predefinido o si el mensaje que recibimos “contiene” el texto que hayamos configurado previamente.

Una vez visto esto, debemos configurar a qué personas vamos a enviar las respuestas automáticas. Para ello, vamos a la sección “Contactos” y determinamos a las personas. Ahora solo queda ponerlo en práctica e ir modificando o personalizando los mensajes automáticos a nuestro gusto.