Tecnología

Descubre el nuevo DNI 4.0 que podrás llevar en el móvil

Leire Galceran

Foto: Europa Press

Sábado 14 de agosto de 2021

3 minutos

El periodo de validez del nuevo DNI será igual que ahora: mínimo de cinco años y máximo de diez

Descubre el nuevo DNI 4.0 que podrás llevar en el móvil (Europa Press)
Leire Galceran

Foto: Europa Press

Sábado 14 de agosto de 2021

3 minutos

Internet llegó a nuestras vidas hace años y, sin saberlo, nos las cambió para siempre. En su momento no nos imaginábamos lo que iba a comportar, pero en la actualidad, ya no podemos vivir sin él. Igual que tampoco podemos vivir sin nuestro Smartphone, que se nutre de Internet para funcionar. Las nuevas generaciones ya han crecido en un mundo completamente global en el que Internet forma parte de sus vidas desde siempre. Pero los que tenemos más edad hemos vivido esta transformación y todavía algunos seguimos adaptándonos a ella.

Aunque no todo ha sido positivo, ya que Internet ha traído consigo, por ejemplo, nuevos intentos de estafa que pueden ser muy peligrosos (como el phishing) o la pérdida de la privacidad, también ha tenido muchas otras cosas buenas. En este sentido, por ejemplo, nos ha facilitado mucho las gestiones diarias como hacer la compra, reservar un vuelo/hotel/restaurante, comprar entradas para un concierto, hacer gestiones bancarias, pedir cita con nuestro médico, llevar un GPS siempre con nosotros para no perdernos nunca, y un largo etc. Y todo ello con un simple clic a través de nuestro ordenador o teléfono móvil.

Pues bien, hoy os traemos una de las últimas novedades relacionadas con la tecnología y con hacernos el día a día un poco más fácil. Y es que, por si no lo sabíais, hace pocos días que entró en vigor un nuevo DNI virtual, el DNI 4.0. Esta nueva versión del Documento Nacional de Identidad nos permitirá, por fin, poder llevar nuestro DNI en el teléfono móvil de forma oficial. De hecho, a partir de ahora, todas aquellas personas que deban renovarse el DNI tendrán esta nueva versión, ya que en las oficinas de expedición del DNI solo se realizará la versión 4.0. No obstante, esto no significa que el DNI 3.0 caduque automáticamente o deje de tener utilidad.

Nuevo DNI electrónico 4.0
Así es el nuevo DNI electrónico. Fotografía de la Policía Nacional.

 

Este nuevo cambio comporta una homogeneización del diseño de nuestro DNI con los demás documentos de identidad de los otros países de la Unión Europea. Una de las novedades que veremos en el diseño del nuevo DNI es que ahora aparece “Reino de España” en la parte superior al lado de la bandera con un código de dos letras, que en el caso de España es “ES”. Este nuevo DNI tendrá dos elementos: una tarjeta (como hasta ahora) con microchip y una aplicación llamada “DNIe EN EL MÓVIL”, que será la forma oficial de llevar nuestro DNI en el móvil. Sin embargo, esta app está en fase de desarrollo y se espera que llegue antes de que finalice este año.

El periodo de validez de este nuevo DNI será como hasta ahora, un mínimo de cinco años y un máximo de diez años. Si vuestro DNI caduca en breve, podéis pedir cita previa a través de la web de la Policía Nacional y ya podréis conseguir este nuevo DNI físico y virtual. No olvidéis revisar antes la documentación necesaria que debéis llevar con vosotros el día de la cita.

Sobre el autor:

Leire Galceran

Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.

… saber más sobre el autor