Tecnología

Nuevo DNI 4.0: ¿cuándo entra en vigor?

Manuela Martín

Viernes 23 de julio de 2021

3 minutos

El DNI digital es más seguro, bilingüe y nos permitirá realizar cómodas gestiones

Nuevo DNI 4.0: ¿cuándo entra en vigor?
Manuela Martín

Viernes 23 de julio de 2021

3 minutos

Todo en el móvil. Ya podemos llevar casi media cartera en nuestro teléfono móvil: carné de conducir, tarjeta sanitaria, tarjetas de crédito, y ahora…el DNI. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

A partir de ahora hablaremos del DNI electrónico 4.0 que podremos llevar mediante una aplicación en nuestros teléfonos móviles.

Para ello, cada Estado miembro de la Unión Europea está desarrollando una aplicación específica para ello.

No obstante, el futuro DNI 4.0 digital seguirá tenido su versión física, una tarjeta que continuará almacenando nuestro certificado digital y podremos usarlo para identificarnos tanto de forma física como electrónica.

Este nuevo DNI digital tratará de homogeneizar su aspecto y funciones con todos los países miembros de la Unión Europea.

Incluirá un microchip en el que se guarda las huelas dactilares, la firma y la fotografía, además de los certificados de autentificación y firma electrónica.

Muchos de los aspectos aparecerán tanto en español como en inglés y se especificará el país de la unión europea al que pertenece.

Se trata de un documento mucho más seguro que el que teníamos hasta ahora, con información visible e invisible al ojo, lo que le hace más difícil de falsificar.

¿Cuándo entra en vigor?

El próximo mes de agosto ya estará disponible para todos los ciudadanos europeos.

Aquellas personas que vayan renovando su DNI o bien vayan a expedir uno por primera vez ya podrán disfrutar de esta nueva versión.

El pasado mes de junio ya se expidió el primer DNI 4.0 como pistoletazo de salida.

Ya no será necesario llevar una fotografía física en el momento de la expedición o la renovación, pues dicha fotografía se tomará en la propia comisaría en el mismo momento del trámite.

Documentos en el móvil

Son muchos los documentos y tarjetas importantes que llevamos en la actualidad en nuestros teléfonos móviles.

En el caso de las tarjetas de crédito podemos disponer de ellas en aplicaciones como Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay o desde las propias Wallet de los bancos.

 Nuevo DNI 4.0 ¿cuándo entra en vigor? Foto: bigstock

Las tarjetas sanitarias también podemos tenerlas en formato digital. Son muchas las Comunidades Autónomas que ya ofrecen esta ventaja que también nos permite acceder directamente al historial médico, entre otras ventajas.

Por su parte, a través de la aplicación móvil miDGT podemos llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa. Antes de descargar la app será necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor