Actualidad

Llega el "monedero digital": DNI, carnet de conducir y documentos en el móvil

65ymás

Jueves 3 de junio de 2021

4 minutos

Es un proyecto europeo que coincide con la presentación del nuevo DNI digital en España

El dato secreto que revela la letra de tu DNI (Foto Bigstock)
65ymás

Jueves 3 de junio de 2021

4 minutos

La Unión Europea quiere acercanos a un futuro más digital y menos físico. El proyecto estrella de Bruselas es un monedero digital que permitirá a la ciudadanía europea identificarse como con un documento nacional de identidad, llevar el permiso de conducción, guardar contraseñas y realizar pagos, según informa el Financial Times. Todo en uno en una única aplicación móvil para los 27 países miembros.

Como ejemplo, con esta identificación digital de la Unión Europea, un ciudadano podría concertar el alquiler de un vehículo en un aeropuerto, antes de llegar, solamente con ella, identificándose de forma remota. Además, esto permitiría la emisión de una llave electrónica para el uso del vehículo para coger el coche de forma inmediata y sin necesidad de otros trámites.

Nuevo DNI europeo

Mientas, España ha adelantado esta misma semana el nuevo DNI Europeo, la nueva versión del DNI electrónico, en un acto celebrado en la comisaría de la Policía Nacional de la localidad madrileña de Móstoles al que ha acudido el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La actriz Luisa Martín, la inspectora Miralles en la serie televisiva 'Servir y proteger', ha sido la primera persona en recibir el nuevo Documento Nacional de Identidad, según ha informado el Ministerio del Interior.

Este nuevo documento actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.

Un paso más hacia la era digital

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Marlaska

"En los últimos años hemos sido capaces de desarrollar soluciones de acceso electrónico seguro de nuestros ciudadanos a los servicios públicos y privados. Y la Policía Nacional ha contribuido enormemente a este desarrollo", ha explicado Marlaska en la presentación.

"Nuestra meta es que el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica", ha añadido.

Identidad digital 

Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.

El programa trabaja en la actualidad en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ; el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor