Tecnología

¿Es seguro un asistente virtual en casa?

Marco Herrera

Domingo 1 de diciembre de 2019

2 minutos

Cada vez más las voces que alertan sobre los posibles efectos sobre nuestra privacidad

Asistentes Digitales: Google Home

Amazon Echo, Google Home, Google Home Mini y varios más son algunos los dispositivos de asistencia virtual que cada vez se encuentran en más hogares. Si bien nadie duda de la efectividad de estos llevando a cabo tareas domésticas –sobre todo en hogares domóticos– han surgido problemas de privacidad respecto al uso que estos hacen de tus datos. Lejos de cuestiones legales que tribunales de derechos europeos dilucidarán, es conveniente preguntarse si esos problemas afectan realmente y cómo poder evitarlos.

Cómo pueden acceder a tus datos

El asistente virtual es una pieza más en la escalada de dispositivos​ con acceso a tu información. Tanto si tienes tarjeta de crédito, teléfono móvil, tablet u ordenador, de un modo u otro estás compartiendo información personal con empresas, gobiernos, organizaciones... Pero el tener en casa un aparato que se activa por voz y, por tanto, está escuchando en todo momento ha llevado las suspicacias y la paranoia más allá. El asistente escucha fragmentos breves de escasos segundos de la palabra clave. Esos fragmentos se eliminan si no se detecta la palabra activa y ninguna de esa información abandona tu dispositivo hasta que se escuche la palabra clave.

Asistentes Digilates: Alexa de Amazon (Amazon)

Cuando el asistente detecta que has dicho la palabra clave o has presionado físicamente el botón de escucha de tu dispositivo, los LED de la parte superior del dispositivo se iluminan para indicar que se está grabando. Luego este registra lo que digas y envía esa grabación (incluida la grabación previa a la palabra clave de pocos segundos) a los servidores para cumplir con tu solicitud. 

Este proceso de grabación, con pequeñas variaciones en la forma de llevarlo a cabo y en la forma de gestionar el contenido grabado, funciona más o menos como hemos descrito en Amazon Alexa, Google Home, Apple Siri o Mycroft. Pero ese es solo un aspecto de la privacidad del hogar inteligente. Si estás realmente preocupado por la privacidad, también debes consultar las políticas del fabricante del dispositivo y del proveedor de servicios integrados.

Digamos que si estás utilizando termostatos Ecobee con iluminación Philips, interruptores de luz Leviton y cámaras de seguridad Netgear; estás haciendo que todos esos dispositivos recopilen información y se comuniquen con tu asistente a través de la nube y por Internet. Básicamente, todos estos fabricantes registran algo de lo que recopilan y utilizan los datos relacionados con el dispositivo y la actividad de la aplicación siempre que la información no identifique al individuo. El uso aceptable de los datos es desde "para ayudar a mejorar el producto" hasta "sin restricciones".

0

No hay comentarios ¿Te animas?