Tecnología

El futuro de los asistentes de voz se llama LaMDA

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 21 de mayo de 2021

3 minutos

Mantener una conversación fluida como dos personas es el objetivo de la nueva tecnología de Google

El futuro de los asistentes de voz se llama LaMDA Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 21 de mayo de 2021

3 minutos

Siri, ¿dónde está la Puerta de Alcalá? Alexa, ¿cuándo se descubrió América? Cortana ¿qué tiempo hace? Estas y una infinidad de preguntas más son las que podemos hacerles a algunos de estos chatbots (programas de conversación). Sin embargo, en ocasiones, estas conversaciones son poco fluidas y demasiado predecibles. Google quiere dar un paso más y está trabajando en una nueva tecnología, LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) que va a revolucionar la percepción que tenemos hasta ahora de estos asistentes al hacerlos más cercanos y reales.

LaMDA es una tecnología desarrollada por Google para mejorar la interacción y los diálogos que pueden ofrecer los chatbots como Google Assistant.

Aunque se ha avanzado y trabajado mucho en los últimos años por mejorar el funcionamiento de los chatbots lo cierto es que, en ocasiones, mantener una conversación con ellos puede ser desesperante ya que en muchos casos terminan dándonos respuestas equivocadas, predecibles o, directamente, nos responden con que no nos entienden.

El lenguaje es muy difícil de llegar a dominar ya que, en él, además del propio vocabulario, intervienen otros factores como la entonación o el sentido figurado, por ejemplo.

En este sentido, el gigante Google ha desarrollado una tecnología que pretende dominar todos estos aspectos. El chatbot avanzado LaMDA va a permitir mantener conversaciones sobre una gran cantidad de temas.

El objetivo es pasar de una conversación cerrada, fría y rigurosa a una más fluida y natural.

Se trata de conversaciones más sensatas e interesantes que comprenden el contexto para evitar las mismas respuestas y poder así elaborar una conversación fluida.

Aunque aún nos queda tiempo para poder disfrutar de esta nueva tecnología en nuestros teléfonos móviles ya que no hay anunciada fecha para su lanzamiento comercial, lo cierto es que esta nueva forma inteligente de conversación será todo un avance dentro de las soluciones que ofrece Google dentro de la inteligencia artificial.

El futuro de los asistentes de voz se llama LaMDA Foto: bigstock

MUM

Durante la conferencia anual para desarrolladores Google I/O 2021 en la que se presentó LaMDA también se anunció MUM (Multitask Unified Model), un modelo de IA capaz de responder a preguntas complejas en más de 75 idiomas y entender mejor el contexto asociado a cada tema. El objetivo de MUM es eliminar la barrera idiomática ofreciendo la mejor información posible, independientemente de la información disponible que haya en ese idioma. MUM además funciona a través de texto, imágenes o vídeo.

Para poder disfrutar de esta innovación también tendremos que esperar algún tiempo.

Con estas tecnologías podremos realizar preguntas más subjetivas y complejas como ¿cuál es la ruta con paisajes más bonitos de Madrid? LaMDA será capaz de presentarnos la ruta que debemos seguir con nuestro vehículo para pasear por los lugares más bonitos de la zona que le hemos indicado.

Del mismo modo, podrá buscarnos películas con finales felices, canciones que hablen de un tema concreto, etc.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor