Tecnología

Grace, el robot humanoide que cuida y acompaña a los mayores durante la pandemia

Marta Vicente

Lunes 21 de junio de 2021

5 minutos

Es capaz de hacer un seguimiento de la salud del paciente y ofrecer compañía a quien la necesita

Grace, el robot humanoide que acompaña a los mayores durante la pandemia (foto: Awakening Health)
Marta Vicente

Lunes 21 de junio de 2021

5 minutos

A simple vista parece un ser humano, pero se trata de una enfermera robot producida en Hong Kong. Su nombre es Grace y ha sido creada por la empresa de ingeniería robótica Hanson Robotics (@hansonrobotics), conocida por haber desarrollado a Sophia, su 'hermana' mayor, el primer robot humanoide capaz de mantener una conversación. Pero Grace ha venido al mundo para cumplir una misión: cuidar y acompañar a los pacientes aislados por el coronavirus y acabar con la soledad de las personas mayores.

Habla tres idiomas –inglés, mandarín y cantonés–, hace de logopeda y es capaz de realizar un seguimiento de la salud del paciente y trasladar los resultados a los médicos. Además, su cámara térmica le permite tomar la temperatura, puede medir la respuesta de la persona a un tratamiento e, incluso, la inteligencia artificial le permite obtener un diagnóstico completo del paciente.

Junto con sus funciones médicas, también se encargará de luchar contra la soledad de los mayores. Tiene la capacidad de imitar gestos y expresiones corporales –mueve hasta 48 músculos faciales– y emitir tristeza, alegría y sopresa a la perfección. Si a esto le sumamos su gran realismo físico, Grace se puede convertir en una gran compañía. Ha sido creada para involucrar a los pacientes mayores de forma natural y emocional, proporcionando una variedad de beneficios que incluyen estimulación cognitiva y comunicación intuitiva. 

 

La empresa Awakening Health (@AwakenedHealth) ha trabajado en este invento junto a Hanson Robotics y tiene pensado producir en masa en agosto. Aunque se desconoce su precio, el fabricante ya ha recibido pedidos de China, Hong Kong, Corea y Japón para que todas las Grace posibles comiencen a trabajar en sus hospitales.

La empresa explica en su web de manera más detallada cuáles son las funciones de Grace en cuanto al cuidado de las personas mayores. Este robot es capaz de:

  • Proporcionar recordatorios e instrucciones para las actividades de la vida diaria y la seguridad.
  • Ayudar en las tareas diarias.
  • Monitorear el comportamiento y la salud.
  • Brindar compañía, entretenimiento, recuerdos y contacto social.
  • Recopilar grandes cantidades de datos sobre los sujetos y su entorno, como registro: sueño, ejercicio, personas que ingresan a espacios para pacientes y citas.
  • Con el permiso y la debida atención a la seguridad y la soberanía de los datos, las comunicaciones del paciente se pueden grabar y utilizar de forma continua.
  • Sirven como entrenadores de ejercicio y mente, ayudando a los ancianos a realizar ejercicios y actividades de desafío para la mente.

Tal y como sostiene Awakening Health, estos innovadores robots de atención médica están especialmente diseñados para trabajar en hospitales e instalaciones de atención prolongada, debido a que "necesitamos tecnologías que amplíen la eficacia de nuestros trabajadores de la salud y que al mismo tiempo protejan contra la transmisión de patógenos". Esta es una prioridad en la actualidad, pero también están creando este tipo de asistentes cibernéticos de cara al futuro. La esperanza de vida no deja de aumentar a escala mundial –a excepción de África– mientras que la natalidad desciende progresivamente. Esto resulta un grave problema social por la cantidad de población envejecida que habrá dentro de unos años en todo el mundo, pero en países como China o Japón, la situación comienza ya a ser insostenible. Grace se une a su hermana mayor Sophia y a otros futuros robots que ayudarán a que ningún mayor que necesite un asistente, se quede sin él.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor