Anatolio Díez
Opinión

Demografía y envejecimiento

Anatolio Díez

Martes 15 de junio de 2021

1 minuto

Demografía y envejecimiento. Foto: Europa Press

Martes 15 de junio de 2021

1 minuto

Desde hace mucho tiempo venimos denunciando la manida utilización, absolutamente interesada, sesgada y arbitraria que se hace de la demografía. Esta utilización lo mismo sirve para empobrecer las pensiones y finalmente privatizarlas, que para dar por muerto definitivamente al sistema público de salud o crear listas de espera interminables para acceder a la dependencia.

La culpa siempre la tiene el envejecimiento de la población, y es cierto que cada día que pasa vivimos más años y esto creo que es de agradecer, no conozco a nadie que quiera morirse con 14 o 15 años, aunque bien visto acabaríamos con el problema del envejecimiento del mundo global, creo que debemos agradecer a los avances científico técnicos, a la medicina, la nutrición… y como no a las mejoras que se han producido en el modo de vida de las personas y las conquistas sindicales y sociales logradas tras muchos años de lucha, debemos agradecer el que hoy podamos disfrutar durante un periodo de tiempo más largo todos estos avances. 

Por tanto, nuestra preocupación no es el envejecimiento de la población, nuestra preocupación se centra en cómo llegamos a esta nueva fase de nuestra vida, la que denominamos vejez, nos preocupa qué políticas desarrollan nuestras administraciones para llegar de la mejor forma posible, el envejecimiento es imparable y este se producirá sí o sí, la cuestión es que hacemos para que nuestro porvenir, nuestro futuro, sea lo más apacible posible.

Sobre el autor:

Anatolio Díez

Anatolio Díez

Anatolio Díez Merino (Orzonaga, León, 1953) es Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Se afilió en 1976 y lleva casi toda su vida en el sindicato. Minero de profesión, su actividad comenzó en el carbón. Allí estuvo ligado a UGT y fue miembro del comité de empresa de Comercial Minera del Carbón. Antes de tener responsabilidades de ámbito estatal, pasó por todos los eslabones del sindicato. En 2008 se jubiló y en 2009 regresó para hacerse cargo de la Federación de Pensionistas de Castilla y León. Desde 2015 está en la estatal.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP tiene por finalidad agrupar y organizar a todos los pensionistas, jubilados y prejubilados afiliados a UGT, cuya pensión haya sido originada por su condición de trabajador asalariado o autónomo, para defender sus intereses sociales, materiales y económicos, orientándolos hacia la consecución del Estado de Bienestar.

… saber más sobre el autor