Tecnología

La Guardia Civil alerta del peligro de cargar el móvil en un lugar público

65ymás

Miércoles 10 de febrero de 2021

4 minutos

Si usas un USB público puedes ser víctima de un tipo de ataque conocido como juice-jacking

bigstock A Man Connects A Phone Wire On 388387081
65ymás

Miércoles 10 de febrero de 2021

4 minutos

A todos nos ha pasado en alguna ocasión que, al salir de casa, nos damos cuenta de que la batería de nuestro teléfono móvil está bajo mínimos y que no aguantará el resto del día sin un enchufe en el que ponerlo a cargar. Si eres de esas personas previsoras que llevan siempre encima una batería externa portátil, no tendrás mayores problemas. Sin embargo, el problema está cuando recurrimos a puntos públicos de recarga que podemos encontrar en las calles e instalaciones de algunas ciudades, así como en transportes públicos.

Tal y como ha alertado la Guardia Civil a través de las redes sociales, utilizar estos USB públicos puede comprometer la seguridad de nuestro dispositivo. "¿Eres de los que cargan el en los USB públicos? Ten presente que si la conexión está hackeada puede transferirse toda la información. Usa sólo puertos USB de confianza y protege el dispositivo móvil con una contraseña durante el proceso de carga", señala en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter.

 

 

Lo cierto es que, aunque son muy útiles, estos puntos son el objetivo de un tipo de ataque conocido como juice-jacking. Así, puede pasar que llegues a un centro comercial con tu móvil, saques un cable USB y lo conectes a uno de esos puertos de recarga gratuitos y, al terminar el día, te des cuenta de que te han llegado notificaciones a tu correo con mensajes que te alertan sobre inicios de sesión en tus cuentas desde un dispositivo distinto al tuyo. En este caso, puedes haber sido víctima de un ataque y algunas de tus cuentas pueden haber sido robadas.

¿Cómo evitar que te roben datos?

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, el autor del engaño se aprovecha de los múltiples usos de un puerto USB: estos conectores disponen de al menos cuatro pines utilizados para recargar y para la transferencia de datos. El atacante modifica los pines destinados para la transferencia de datos de un puerto USB hembra para que sea capaz de instalar malware (programas informáticos maliciosos que atacan nuestro dispositivo con múltiples formas: virus, troyanos, etc.), así como para copiar modificar y eliminar datos cuando se conecta a él un nuevo dispositivo. A continuación el delincuente lo inserta en algún puerto de carga de USB público sin que nadie se dé cuenta.

 

Estos son los peligros de cargar tu móvil en un sitio público (Foto Bigstock)

 

Para evitar ser víctima de este tipo de ataques, la OSI recomienda no conectar tus dispositivos a ningún puerto USB público y seguir estos consejos:

- Utiliza bloqueadores de USB, también conocidos como preservativo de USB (un accesorio que impide que infecten tu cargador en un sitio público), para evitar la transferencia de datos

- Configura tu dispositivo para utilizar la opción de solo carga, para que cuando lo conectes a algún sitio no transfiera datos.