Tecnología

Trucos para mejorar las fotos que haces con el móvil

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 31 de mayo de 2021

5 minutos

Si vas a tomar fotografías con el móvil, ten en cuenta estos detalles antes de hacerlas

Llega el verano… trucos para mejorar las fotos que haces con el móvil
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 31 de mayo de 2021

5 minutos

El año 2020 ha sido un año muy duro para todos nosotros. Aunque ya estamos a mediados del 2021, este año hemos seguido arrastrando la mayoría de los problemas (o más) que se produjeron en 2020 derivados de la pandemia de Covid-19. Todos estos meses han sido muy duros a muchos niveles (sanitario, económico, social…), pero no podemos olvidar un aspecto que muchas veces no tenemos en cuenta: el psicológico.

La pandemia nos ha golpeado también psicológicamente. El desgaste emocional que hemos vivido con todo lo relacionado con el coronavirus ha sido muy fuerte. En el peor de los casos, hemos perdido a algún ser querido por la Covid-19, en otros hemos sufrido diferentes trastornos, algunos provocados por el confinamiento domiciliario, por ejemplo, o por la situación en general. Algunos de estos trastornos han sido: insomnio, fatiga, tristeza, ansiedad, depresión, malestar, etc.

Así que, si ya de por si la llegada del verano es sinónimo de alegría porque llega el buen tiempo, pero, sobre todo, porque llegan las vacaciones, este año todavía ansiamos mucho más que de costumbre la llegada de ese momento para así poder desconectar de todo y disfrutar de esos días sin pensar en los problemas.

En este sentido, algo que se repite siempre que nos vamos de vacaciones, vayamos a donde vayamos, es el hecho de inmortalizar momentos con fotografías. El problema es que muchas veces tomamos las fotografías con el móvil sin más, es decir, no nos paramos a pensar en cómo es mejor hacer la fotografía o cómo podría quedar mejor y, cuando volvemos y las revisamos todas, nos damos cuenta de que algunas no han quedado del todo bien y ya no tenemos la posibilidad de repetirlas. Pues bien, hoy queremos darte algunos trucos que puedas poner en práctica e interiorizar ya mismo y así aplicarlas cuando estés fuera y queráis inmortalizar cada momento.

HAcer fotografías

Fotografía: Big Stock

 

El enfoque

Este es uno de los puntos más importantes, sino el que más, para tener en cuenta cuando vayamos a hacer una fotografía con nuestro teléfono móvil. Una foto mal enfocada es una foto tirada a la basura prácticamente, ya que, aunque existen aplicaciones que pueden aportar nitidez a la fotografía e intentar arreglarla, el resultado nunca será igual que si de primeras enfocamos bien. Para enfocar, antes de tomar la fotografía, debes pulsar en aquel elemento que quieras destacar y, automáticamente, la cámara del móvil enfocará ese elemento y difuminará o desenfocará el resto. Por lo tanto, podrás jugar a dar protagonismo a la parte que a ti te interese enfocando o desenfocando la parte de la fotografía que quieras. Si, además, quieres mantener enfocado todo el rato el mismo elemento, pulsa unos segundos en la pantalla y verás que te parece un mensaje de “bloqueo de AE/AF” y te mantendrá el enfoque fijo.

El encuadre

El encuadre también es uno de los puntos fuertes de una fotografía. Así, si por ejemplo queremos tomar una fotografía de una persona y nos da igual el fondo, el encuadre deberá ser céntrico y ocupando gran parte de la fotografía. Si, por el contrario, queremos tomar una fotografía a esa misma persona, pero también queremos destacar el paisaje, deberemos “jugar” y pensar qué encuadre es mejor, si bien la persona a un lado y el paisaje detrás, etc. Una herramienta que puedes utilizar de guía es la cuadrícula que tiene la aplicación de la cámara, ya sea para Android o IOS.

La exposición

Este aspecto también es uno de los más destacados ya que es muy difícil de corregir y que la fotografía quede bien. La exposición es el nivel de luz que tiene nuestra fotografía. Cuando vayas a tomar una fotografía, si puede ser, utiliza la luz natural del sol, ya que las fotografías suelen quedar mucho mejor que con luz artificial. En este sentido, puedes aplicar un truco que te proporciona la misma app de cámara del teléfono y es controlar la exposición de forma manual. Para ello, pulsa en la pantalla y verás que aparece un emoticono en forma de sol. Puedes regular la exposición subiéndola o bajándola con esta funcionalidad, pero intenta no abusar mucho de este efecto.

Función ráfaga

Para finalizar, un truco que puedes poner en práctica cuando vayas a tomar una fotografía es utilizar la función ráfaga de la cámara. Esta opción lo que hace es disparar varias fotografías a la vez, de manera que puedas elegir entre varias la que más te guste. Esta funcionalidad tiene un encanto especial, ya que a veces, cuando estamos posando, la fotografía queda menos natural, pero si estamos varios segundos, al final acabamos haciendo gestos naturales que quedan mucho mejor y que se reflejan con esta funcionalidad, ya que se disparan varias fotografías continuamente.

Sobre el autor:

Leire Galceran

Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.

… saber más sobre el autor