Tecnología

Cómo saber que el móvil no consume datos cuando está conectado a la red WiFi

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 10 de julio de 2021

3 minutos

Nuestro teléfono pasa a datos móviles cuando detecta que la conexión WiFi es débil

Cómo saber que el móvil no consume datos cuando está conectado a la red WiFi Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 10 de julio de 2021

3 minutos

Los móviles de hoy en día son muy inteligentes, aunque no siempre hacen lo correcto o lo que a nosotros nos gustaría que hiciesen. Si siempre tienes buena conexión, descargas las fotos a mucha velocidad y abres páginas en menos de un segundo, es posible que tu móvil esté tirando de datos y WiFi a la vez. Si quieres comprobarlo, sigue estos pasos.

En ocasiones, nuestros teléfonos utilizan datos móviles o WiFi indistintamente e incluso en ocasiones ambos sin que nosotros lo sepamos.

Lo normal sería que si estamos conectado a una red WiFi nuestro dispositivo no necesitase tirar de datos móviles ¿verdad? Pues sentimos decirte que no siempre es así y eso puede ser una de las causas por las que no entiendas cómo te has quedado sin megas este mes si te has pasado casi todo el tiempo conectado a una red WiFi… o al menos eso es lo que crees.

Para que no nos pase esto es necesario modificar algunos aspectos de la configuración de nuestro teléfono. A continuación, te indicamos lo que tienes que revisar.

¡Mis datos móviles vuelan! Comprueba que tu teléfono no los usa cuando está conectado al WiFi Foto: bigstock

Móviles Android

Para minimizar el uso de datos cuando estás conectado al WiFi debes acceder a los ajustes del sistema a través del apartado ‘información del sistema’.

Una vez ahí iremos a ‘número de compilación’ lo marcaremos tantas veces sea necesario hasta que nos aparezca el mensaje ‘Ahora están activadas las opciones para desarrolladores’.

A continuación, iremos de nuevo al menú ‘ajustes’ y entraremos en ‘sistema’ donde comprobaremos que nos ha aparecido un número debajo de ‘opciones para desarrolladores’.

En ese apartado, busca la opción ‘Datos móviles siempre activos’. Se trata de una opción que viene activada por defecto y que agiliza la conexión cuando cambiamos de WiFi a datos móviles. Al desactivarla, conseguiremos que la red de datos se desconecte al estar conectado a una red Wi-Fi, aunque cuando pasemos de un modo a otro tardaremos un poco.

Móviles iOS

En este caso es mucho más sencillo y rápido comprobar esta opción. Simplemente tendremos que ir a ‘ajustes’ y entrar en ‘datos móviles’.

Una vez ahí, desmarcaremos la casilla ‘Asistencia para Wi-Fi’. Se trata de la opción que hace que nuestro teléfono pase a datos móviles cuando detecta que la conexión WiFi es débil.

Si estás seguro de tu conexión WiFi, es aconsejable que desactives esta opción para que tu móvil no agote tus datos móviles en el caso de que así lo considere.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor