Tecnología

La mitad de los españoles afirma que no podría vivir sin internet, según la AIMC

Carlos Zapatero

Viernes 15 de marzo de 2019

2 minutos

La encuesta 'Navegantes en la red' analiza el comportamiento y el uso de internet en España

El 49’3% de los españoles afirma que no podría vivir sin internet, según la AIMC (Big stock)

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación presentó hace unos días los resultados de la encuesta Navegantes en la red, que analiza el uso de internet y las redes sociales en España. En esta 21ª edición, la AIMC nos presenta cuáles son las pautas de comportamiento de los españoles en la red, así como las principales tendencias que podemos detectar en el sector. 

El móvil continúa al alza

El 90,1% de los españoles utilizamos el móvil como nuestra principal herramienta para conectarnos a internet, por encima de otras opciones más tradicionales como el ordenador portátil (68,7%), el ordenador de sobremesa (55,9%) o la tablet (47,7%). Uno de los aspectos que más destaca en este sentido es que los altavoces y asistentes virtuales, que recientemente han presentado algunas de las principales marcas del mercado, como Apple a través de Homepod y Amazon por medio de Alexa, son el noveno dispositivo que se utiliza para conectarse a la red, con un 2,1% de cuota

El 49’3% de los encuestados afirma que no podría vivir sin internet. Si nos fijamos en la evolución de este dato, podemos comprobar como es una reflexión que adquiere, año tras año, una mayor importancia. En 2011, la dependencia del móvil apenas suponía un 21’7%. En 2018, hasta un 40’7% sentencia que “con el móvil me basta para hacer todo”. 

El 49’3% de los españoles afirma que no podría vivir sin internet, según la AIMC (AIMC)

WhatsApp a la cabeza de los servicios de mensajería

Si las redes sociales son una de las principales tendencias del mercado onlineWhatsApp lo es todavía más. La app de mensajería instantánea continúa posicionada en lo más alto del ranking, con un uso que alcanza el 93,5%. En segundo lugar, se encuentra Facebook, con una cuota del 46’5% y Skype, ya bastante alejada de las anteriores, con un 23’7%.

El 49’3%  los españoles afirma que no podría vivir sin internet, según la AIMC (AIMC)

La apuesta por lo multimedia

Las tendencias cuando hablamos de consumir contenido multimedia cambian ligeramente respecto a las que presenta el consumo propio de internet. El teléfono móvil sigue posicionado en primer lugar, con un 38’2%, siguiéndole muy cerca las televisiones inteligentes. Las Smart TV alcanzan un 35’5% de cuota y, apenas dos décimas por debajo, se encuentra el ordenador portátil, con un 35,3%.

Sin embargo, el tiempo que empleamos en la visualización de los vídeos online no supera los 15 minutos para la mayoría de los casos (30’8%). Solo hay un 17,8% del total de personas encuestadas que afirma que consume este tipo de formato entre 30 y 60 minutos al día. Una cifra que cae hasta un 6% para los individuos que consumen más de dos horas de contenido multimedia online

Además, hasta un 76% afirma que está utilizando el móvil mientras ve la televisión. Una cifra que cae hasta el 60% para las personas que hacen lo propio mientras escuchan la radio. 

¿Qué hacemos en internet?

El 81% dede la población encuestada afirma que utiliza internet para estar actualizado, por medio de la lectura de los principales diarios. En segundo lugar se encuentra el consumo de vídeos online, con una cuota del 78% y, algo por debajo, nos encontramos ante las consultas de las previsiones meteorológicas, alcanzando el 74%. 

En lo referente a la lectura de noticias, hasta el 77’6% menciona que las temidas fake news son uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos en internet.

Pese a que la confianza en el comercio electrónico ha caído en 4 puntos con respecto al año anterior (65’6 en 2017 frente al 61’5% en 2018), el 91’1% afirma haber comprado algo por internet en el último año. Hasta un 17’3% de la muestra afirma haber comprado algo el día anterior.

0

No hay comentarios ¿Te animas?