Tecnología

Google Maps avisará de las zonas con frenazos bruscos en carretera para evitarlos

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de septiembre de 2021

4 minutos

Las nuevas funciones mejorarán la conducción y aportarán más información

Google Maps se actualiza para que podamos evitar los frenazos en carretera, entre otras funciones. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de septiembre de 2021

4 minutos

Google Maps se actualiza y suma nuevas funciones a su famoso navegador operativo para Android e iOS, utilizado tanto como peatones como conductores. 

Esta aplicación ya ofrece numerosas funcionalidades que permiten que la conducción sea más fácil, rápida y segura, algo que mejorará con esta actualización que ofrece la que se ha convertido en la herramienta de navegación más importante de Internet

Localizar zonas con retenciones bruscas

Google Maps ahora nos facilitará información para evitar aquellas rutas que nos hagan realizar demasiados frenazos bruscos, ya sean causados por atascos repentinos, cierres de carreteras, accidentes o dificultades en cruces, y así evitar más accidentes en carretera.

La aplicación ya era capaz de identificar una zona de tráfico lento o atasco y avisarnos, pero ahora, con esta nueva función, el sistema podrá adelantarse a ese atasco y detectarlo antes de que se produzca, proporcionándonos una ruta alternativa, según informa Motor Pasión.

Además, al escoger la opción de ruta rápida en Google Maps, la aplicación analizará las rutas más rápidas y las que tendrán menos posibilidades de sufrir episodios de frenazos. Si el tiempo de conducción estimado es el mismo que el de la ruta más rápida o sólo un poco más largo, entonces la ruta más segura (con menos frenazos) es la que Google sugerirá por defecto.

Barcelona. Zona de Bajas Emisiones

Aviso de zonas de bajas emisiones 

En algunas ocasiones, no está del todo claro dónde comienzan estas zonas. Con la nueva actualización, los conductores podrán saber si están entrando en una zona de bajas emisiones, como Madrid Central o Barcelona, y poder evitar así la correspondiente multa. También si se trata de una zona que requiera el pago de un peaje.

Por el momento, esta función solo avisará a los conductores que entren en las zonas de Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Londres y París, aunque con el tiempo se irán ampliando a otras grandes ciudades, como Madrid.

Añadir una carretera que falta

Esta es una de las funciones más curiosas que incluye la actualización, y es que Google Maps permitirá a los usuarios dibujar las carretras que faltan directamente en el mapa. Aunque Google examinará los cambios sugeridos antes de publicarlos.

De esta forma, se mejorará la cobertura del servicio en algunas zonas donde las fuentes de datos de Google no son completas. La función solo estará disponible en la versión de escritorio y se ofrecerá por el momento en 80 países. 

Google Maps señala los semáforos para poder planificar mejor las rutas en coche

Mejoras en la función Live View

La función Live View de Google Maps también ofrecerá cambios. Además de utilizar la cámara del smartphone para guiarnos y ofrecernos una vista de la calle con realidad aumentanda, incluyendo información relevante, también mostrará información sobre los negocios que nos rodean. Progresivamente, se espera que se añada también la posibilidad de guiarnos en lugares interiores, como en aeropuertos y museos. 

Por el momento, esta opción solo está disponible en Zúrich y Tokio, pero se irán incluyendo más países de forma progresiva.

Mapas más detallados

El objetivo de esta última función es poder acceder a un mapa de la zona que contenga el mayor detalle posible, desde pasos de peatones y aceras de cruce, hasta zonas accesibles para usuarios en silla de ruedas (presencia o no de barreras arquitectónicas).

Se espera que Google amplíe esta función a 50 ciudades más de las que ya cuentan con ella de aquí a finales de este año. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor