Tecnología

Una nueva vida para las clásicas cabinas de teléfono

Manuela Martín

Foto: Twitter iUrban

Lunes 8 de marzo de 2021

3 minutos

Las cabinas telefónicas se digitalizan para convertirse en puntos de información turística

Una nueva vida para las clásicas cabinas telefónicas Foto: Twitter iurban
Manuela Martín

Foto: Twitter iUrban

Lunes 8 de marzo de 2021

3 minutos

De cientos de miles a unas pocas de miles es la cantidad de cabinas telefónicas que aún quedan en nuestro país. Los móviles y lo digital ha dejado en el camino a estos teléfonos públicos que antes podíamos ver con tanta frecuencia en diferentes puntos de ciudades y pueblos. Actualmente son casi reliquias que forman parte del decorado vintage de muchas calles. Sin embargo, una startup malagueña ha desarrollado una idea para que no las quiten y, aunque con otra función, sigan formando parte de nuestras vidas.

La empresa iUrban ha transformado 7 cabinas, repartidas por diferentes ciudades de Andalucía y Canarias, en puntos de información turística.

Aquellos modelos de cabina en los que había dos teléfonos, uno a cada lado, se han reconvertido y, en su lugar, se han puesto pantallas en las que, mediante un software desarrollado por iUrban, los ciudadanos y turistas pueden navegar y consultar lugares de interés de la ciudad, recomendaciones y un largo etcétera.

Desde iUrban hablan de economía circular, ya que se trata de darle una nueva vida a estas cabinas. Además, dado que estas torres ya tienen acceso a la red de telefonía, su remodelación es sencilla y económica, suponiendo un coste inferior al que supondría quitarlas de la vía pública.

Además de ser un punto de información, estas torres también sirven como puntos de recarga de móvil y acceso Wifi.  

La compañía iUrban nació con el objetivo de digitalizar el turismo en los municipios pequeños. En este sentido, además de la reconversión de las cabinas de teléfonos han instalado pantallas y códigos QR por diferentes municipios de nuestro país.

Fue precisamente gracias a la puesta en marcha de las pantallas cuando la compañía Telefónica decidió implicarse con iUrban en el proyecto de transformación de las cabinas de teléfono.

Son muchas las ideas y proyectos que hay planteados para darles una nueva vida a las cabinas de teléfono que aún hay dispersas por la geografía española.

Nueva vida a las antiguas cabinas telefónicas Foto: bigstock

¿En qué situación se encuentran las cabinas?

Aunque desde la aparición de los teléfonos móviles han caído prácticamente en el olvido, actualmente en nuestro país aún hay unas 16.000 cabinas.

Telefónica debe ofrecer una cabina en cada municipio de más de 1.000 habitantes y una adicional cada 3.000 habitantes más.

A pesar de que no son rentables y su mantenimiento le cuesta al Gobierno 2 millones de euros al año, el ejecutivo ha ordenado a Telefónica seguir haciéndose cargo de estos iconos, al menos, durante este año 2021.