Tecnología

Dependencia digital: razones para apagar el móvil durante un día

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 12 de febrero de 2021

4 minutos

La dependencia digital puede generar situaciones de estrés y ansiedad

Dependencia digital: razones para apagar el móvil un día Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 12 de febrero de 2021

4 minutos

¿Eres de los que lo primero y lo último que hacen en el día es mirar el móvil? Esa adicción digital puede pasar factura a nuestra salud generando un alto grado de ansiedad en muchos casos. En este artículo vamos a tratar de darte algunas razones para que gestiones esa dependencia y entiendas la necesidad de apagar la pantalla, al menos, un día a la semana.

La actual situación de pandemia que estamos viviendo ha provocado un aumento significativo de personas que utilizan las redes sociales. Según el informe Digital 2020 July Global Statshot, elaborado por Data Reportal, más de la mitad de la población mundial ya utilizaba el pasado año las redes sociales, un dato que se prevé siga aumentando. Estos datos nos demuestran que las pantallas, de un modo u otro, forman parte de nuestras vidas, siendo para algunas personas algo esencial. El problema aparece cuando esa dependencia puede ser negativa para nuestra salud.

Dependencia digital: razones para apagar el móvil un día Foto: bigstock

Principales problemas del consumo excesivo de pantallas

Problemas de autoestima e incluso trastornos de la conducta alimentaria son algunos de los problemas que pueden derivarse de la adicción a las redes sociales, en las que, aunque pensemos que aquellas influencers que seguimos nos muestran su vida real, lo cierto es que en muchas ocasiones poco tienen de realidad.

Ya hay estudios que relacionan el abuso de pantallas entre los menores con los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de los trastornos de la conducta.

El acostarnos consultando el móvil puede ser también perjudicial para nuestro descanso debido al efecto que la luz de la pantalla puede ejercer sobre nuestro cerebro, al cual le costará más relajarse y, por lo tanto, conciliar el sueño.

Otro de los problemas al que los expertos ya han puesto nombre es la nomofobia. Se trata del trastorno causado por el miedo irracional que sienten muchos usuarios al no disponer del teléfono móvil. Hay personas para las que perder el móvil, quedarse sin batería, olvidarlo en casa o quedarse sin cobertura puede suponer un verdadero problema, generando un alto grado de ansiedad por sentirse incomunicados.

Aquellas personas que utilizan con gran frecuencia el móvil suelen ver también reducida su capacidad de concentración cuando están llevando a cabo alguna otra tarea y no lo tienen cerca, o bien lo tienen cerca pero no pueden mirarlo, lo que les general un alto grado de estrés.

Establece límites horarios

Ante esta situación, son muchas las tendencias que hay por dejar las pantallas a un lado durante un rato e incluso un día. Terapias de desintoxicación digital (Digital Detox) para reducir el estrés provocado por los aparatos tecnológicos y con el objetivo de aumentar la interacción social y física.

Restaurantes o centros de belleza ya están fomentando este tipo de terapias con sus clientes, invitando a dejar los teléfonos móviles en taquillas al entrar o bien apagándolos.

Aquellas personas que por trabajo o estudios deben pasar largas horas frente a diferentes dispositivos tecnológicos, es importante según señalan los expertos, establecer límites a la hora de acceder a los dispositivos. Si es la hora de hacer deporte, leer un libro, darse un baño, preparar la cena o tomarse algo con un amigo, puede ser una buena opción apagar el móvil, silenciarlo o ponerlo en modo avión, por ejemplo.

En definitiva, se trata de utilizar estos dispositivos con sentido común, cuando sea necesario y siempre de manera beneficiosa, sin que llegue a dañar nuestra salud emocional o física. Somos nosotros quienes debemos controlar los teléfonos y no al revés.