Tecnología

Nuevo mapa interactivo de la DGT para conocer el estado de las carreteras en tiempo real

Ignacio Casanueva

Lunes 18 de enero de 2021

2 minutos

Nuevo mapa interactivo de la DGT para conocer el estado de las carreteras en tiempo real
Ignacio Casanueva

Lunes 18 de enero de 2021

2 minutos

Durante estos últimos días hemos visto como Filomena condicionaba a medio país debido a la cantidad de nieve y bajas temperaturas que traía consigo. Las carreteras han sido unas de las principales perjudicadas, y las labores de la Administración se centran en estos días en que vuelvan a su estado anterior lo antes posible.

Muchos afectados dudan todavía sobre cómo es el panorama en el trayecto hacia sus trabajos o rutas diarias, unas dudas que ahora la DGT puede resolver.

La Dirección General de Tráfico (@DGTes) ha lanzado un nuevo mapa interactivo y a tiempo real en el que se ve el estado de todas las carreteras españolas.

 

DGT mapa
Captura de la página web de DGT

 

Durante las 24 horas del día el mapa se actualiza con la labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión del Tráfico de la propia DGT.
Este mapa contiene una leyenda en la que se puede ver los diferentes avisos que lanza la dirección, además de unos iconos para las distintas acciones que están ocurriendo: un accidente, una retención, lluvia, nieve, un desvío, etc. Junto a ellos hay un indicador de color que determina la importancia. De este modo encontramos:

Verde: Recomendación de reducir la velocidad en autopistas y autovías a 100 km/h y a 80 km/h en el resto de vías, evitar los puertos y estar pendientes de los partes meteorológicos

Amarillo: Prohibida la circulación a camiones y vehículos articulados. La velocidad máxima para turismos y autobuses es de 60 km/h. 

Rojo:  Obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y la velocidad máxima no debe superar los 30 km/h.

Negro: Prohibida la circulación a todos los vehículos. En caso de hallarse en carretera, hay que apartar los vehículos de la manera más segura posibl

Este mapa se suma a las acciones de la DGT en redes sociales y a los avisos que emite ante incidentes que hay que tener en cuenta. Una ventaja con la que el conductor puede ver qué va a encontrarse en su ruta y si las alternativas que piensa son válidas para evitar el incidente. Y es que siempre, siempre, la seguridad debe ser lo primero cuando nos pongamos al volante.