Tecnología

La OCU alerta de un bulo trampa que circula por WhatsApp y utiliza su nombre

65ymás

Viernes 15 de enero de 2021

2 minutos

No hay que difundirlo ni hacerle ningún caso

Descubre cómo hacer que el móvil te lea los Whatsapp en voz alta
65ymás

Viernes 15 de enero de 2021

2 minutos

En los últimos días ha vuelto a circular en muchos teléfonos móviles un mensaje de WhatsApp en el que se utiliza como reclamo a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El mensaje es falso y la asociación de consumidores, que ha alertado sobre este nuevo bulo, no tiene nada que ver con lo que se dice en él.

Este es el mensaje que circula por los móviles a través de Whatsapp, por lo que si llega, no hay que difundirlo ni hacerle ningún caso:

 

Bulo OCU

 

En esta ocasión, cambia el número, es un móvil… pero el resto de mensaje sigue siendo el mismo que hace 5, 7 u 8 años: si llamas vas a caer en una trampa que te va a salir cara (1.500, o 1.355 euros, nada menos). Y además cita a OCU como aval, para hacer más creíble la alerta, pero la Organización de Conusmidores y Usuarios no tiene nada que ver con ello.

"Desde OCU nos hacemos eco de muchas alertas, avisamos de engaños y estafas a consumidores, pero no lo hacemos a través de WhatsApp: sino usando nuestras publicaciones, las revistas, la página web siempre actualizada, nuestras newsletter o directamente, a través de nuestras páginas de Facebook, Twitter o Instagram. Además, la asesoría jurídica de OCU no avisa de estos temas", señala esta asociación.

En general, desconfía de mensajes con:

  • Titulares exagerados.
  • Alertas desmedidas
  • Errores tipográficos o de ortografía.
  • Mensajes inconcretos (hablan de "estafa muy elaborada"), pero no da detalles, no está firmado…
  • Presentan argumentos de autoridad que no pueden demostrar (en este caso, la mención genérica a las organizaciones de consumidores en general y a OCU en particular) , aluden a testimonios sin contrastar, etc.

Si te llegan mensajes de este tipo, como este WhatsApp, no lo difundas entre tus contactos, ni siquiera "por si acaso": elimina el mensaje y avisa de su falsedad a quien te lo mandó.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor