Tecnología

La OMS crea una aplicación para detectar la pérdida de audición

Victoria Herrero

Miércoles 20 de marzo de 2019

2 minutos

Gracias a este dispositivo se pueden conocer los primeros síntomas de una merma auditiva

¿Cuáles son los síntomas y tratamientos de la hipoacusia?

HearWHO es el nombre de una aplicación gratuita que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que permite controlar la audición y actuar de forma preventiva en caso de que se noten síntomas una de pérdida auditiva. Un problema que, según datos de la propia organización, padece mas de un 5% de la población.

Esta app –disponible para todo tipo de dispositivos móviles– puede ser de mucha utilidad para aquellas personas sometidas a altos niveles de ruido o cuando se detectan los primeros síntomas de que algo no va bien en nuestro oído: sensación de zumbido o ese gesto común de subir el volumen del televisor o de la radio. Y es que, actuar de una forma temprana en este sentido hará mucho por nuestros oídos. 

“La detección temprana de la pérdida de audición es crucial para identificar conductas de riesgo que deben cambiarse y determinar la intervención más adecuada para tratar la pérdida de audición. Las intervenciones para prevenir, identificar y abordar la pérdida de audición son rentables”, recuerdan desde la OMS. “Muchas personas con pérdida auditiva no lo saben y, como tales, se pierden oportunidades educativas, profesionales y de la vida cotidiana. Los controles de audición regulares aseguran que la pérdida de audición se identifique y aborde lo antes posible”, añaden. 

¿Cómo funciona esta aplicación?

Para comenzar la prueba, esta aplicación solicita al usuario que escuche atentamente una serie de tres números que se facilitan. A continuación, debe introducir en su smartphone esos dígitos una vez que el dispositivo se lo pida. Unos números que se han registrado en diferentes frecuencias y niveles de sonido de fondo, a modo de simulación de los ruidos cotidianos que tenemos en nuestra vida normal.

La aplicación de la OMS para el cuidado de la audición (https://www.who.int/deafness/hearWHO/en/)

De esta manera se obtienen los resultados para medir la capacidad auditiva del paciente. Así, se muestra la puntuación que se ha obtenido y que se traduce en términos de salud: un oído perfecto o ciertas alertas que apuntan a la necesidad de un mayor cuidado de la audición. 

Todos estos datos son almacenados para ser consultados o para ser repetidos con el tiempo de cara a ver la evolución de dicho oído. Y es que esta aplicación puede usarse tanto de forma particular como de forma profesional por los especialistas encargados de realizar pruebas y revisiones auditivas

0

No hay comentarios ¿Te animas?