Música

La campaña #Salvatusoídos busca talentos con problemas de audición

Victoria Herrero

Martes 26 de febrero de 2019

2 minutos

Una campaña de concienciación y prevención social para que cuidemos nuestros oídos

#Salvatusoídos. Buscando talentos con problemas de audición (https://salvatusoidos.com/)

Cuando llevas casi un cuarto de siglo subido a un escenario con centenares de conciertos a tus espaldas, horas de ensayo y muchos decibelios a tu alrededor, es lógico que te pares a pensar si tus oídos no se merecen una mayor atención y cuidado. Eso es lo que hizo Jorge Escobedo, guitarrista de la banda Sôber y principal impulsor de esta importante iniciativa. Así nació #Salvatusoídos junto con la ayuda de la marca de audífonos ReSound y con dos padrinos de excepción, Antonio Orozco y Nacho Guerreros.

"Se trata de comunicar la importancia de cuidar uno de nuestros órganos sensoriales más delicados, a la vez que da la oportunidad de cumplir su sueño a una persona o grupo con vocación y talento musical", como nos ha explicado el propio Escobedo. 

Un 5% de la población mundial sufre pérdida de audición

¿Sabías que músicos tan conocidos como Luis Miguel, Phil Collins o Noel Gallagher tienen problemas de audición? Incluso estos dos últimos padecen lo que se denomina tinnitus y que se manifiesta en forma de un pitido constante y muy molesto. Sin embargo, estas afecciones no solo se dan entre la gente del mundo del espectáculo o la música. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordados por el propio Escobedo, más de 360 millones de personas en el mundo (un 5% de la población mundial) sufre una pérdida de audición incapacitante. 

"No nos damos cuenta de la exposición tan elevada que tenemos a un ruido ambiental excesivo. Hablamos muy alto, estamos en bares con la música a todo volumen e incluso los niños gritan al jugar. Creo que se trata de un problema muy serio y esta campaña nace a medio camino entre la concienciación y la prevención social para que cuidemos nuestros oídos; además de aprovechar para dar una oportunidad a esos talentos que tienen algún tipo de afección auditiva", defiende el impulsor de esta idea al tiempo que apunta que, en nuestra sociedad, nos preocupa más cuidar nuestra vista o nuestro oído. 

Con este argumento puso en marcha #Salvatusoídos que se ha ido materializando en forma de charlas, coloquios, conferencias... "y con muchos amigos del mundo del espectáculo que se han querido unir". Nombres tan conocidos como Chenoa, Paulina Rubio, Fernando Tejero, Eduard Fernández, Manuela Vellés o Iñaki Cano, entre otros muchos, ya han colgado en sus perfiles de redes sociales su vídeo de apoyo a esta acción. 

Buscando talentos

Será el próximo 27 de marzo en la Sala Cool de Madrid cuando tenga lugar el acto más especial. Durante todos estos meses se ha puesto en marcha un concurso para buscar a talentos que tengan problemas de audición y necesiten una oportunidad. "Ese día se hará una gala final con los mejores candidatos ante un jurado. Así, el ganador podrá grabar un single y un videoclip con el que impulsar su carrera musical, además de recibir de manos de uno de los padrinos de la causa un audífono ReSound". 

0

No hay comentarios ¿Te animas?