Tecnología

Pueblos que se autoorganizan para estar conectados

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de julio de 2021

3 minutos

Una asociación de vecinos intenta desplegar la fibra por su cuenta

Pueblos que se autoorganizan para tener fibra donde no llega ningún operador (Foto Bigstock) 2
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de julio de 2021

3 minutos

Todos hemos encontrado en algún momento en la tesitura de ir buscando desesperadamente una red wifi en una cafetería, hotel, aeropuerto o restaurante para poder conectarnos a Internet sin consumir los datos mensuales de nuestra tarifa. Pero en algunos municipios de España lo tienen peor, puesto que en algunos de ellos todavía no hay ningún operador que haya desplegado la fibra, de modo que algunos vecinos se autoorganizan para poder compartir wifi o desplegar por su cuenta fibra.

Pueblos que se autoorganizan para tener fibra donde no llega ningún operador (Foto Bigstock)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC @CNMC_ES) ha expuesto recientemente el caso una asociación de vecinos de Celles, una parroquia del concejo asturiano de Siero, que se ha dirigido a la entidad para sondear la a posibilidad de que la asociación “despliegue fibra al no existir operadores interesados en la ampliación de las redes de fibra en su territorio y disponen exclusivamente de cobertura ADSL”. El problema que plantea la asociación de vecinos es que ningún operador tiene desplegada fibra hasta sus hogares en Celles, que únicamente tiene desplegada una red de cobre en esa localidad.

Según la CNMC, la asociación de vecinos de Celles, si tiene personalidad jurídica, puede desplegar fibra si se constituye en operador mediante su comunicación al Registro de Operadores de comunicaciones electrónicas y cumple las condiciones exigidas por la normativa sectorial. Pero este organismo señala estas otras opciones:

  • Si se optara por desplegar la red de fibra puede servir como orientación la “Guía de la inversión en banda ancha de alta velocidad” de la Comisión Europea, en la que recoge algunos ejemplos de iniciativas por residentes locales en otros países que han logrado desplegar redes de acceso con el objetivo de dotarse con cobertura de banda ancha. Entre otros supuestos, por ejemplo, la Guía señala la posibilidad de ceder a un operador la red desplegada durante cierto número de años, normalmente de tres a cinco, con la tarea de proporcionar conectividad a los proveedores de servicios de la competencia.
     
  • También se analiza la existencia de operadores de fibra en el municipio de Siero, donde está enclavada la parroquia de Celles, y se señala que la asociación podría optar por dirigirse a alguno de esos operadores en lugar de constituirse como operador de comunicaciones electrónicas para alcanzar algún acuerdo sobre la conexión de ese tramo final, a nivel minorista.

En todo caso, la CNMC recuerda que tanto la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) como el Real Decreto 330/216 regulan el procedimiento y establecen unas obligaciones a las Administraciones Públicas para que faciliten estos despliegues a los operadores de comunicaciones electrónicas.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor