Tecnología

¿Cuáles son las redes sociales que mejor protegen tu privacidad?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Domingo 11 de agosto de 2019

3 minutos

Aún existen redes sociales con un mínimo de fiabilidad en cuanto al cifrado de nuestros datos

Seguridad de nuestros datos en las redes Sociales

Los últimos escándalos en torno a las redes sociales, especialmente los que conciernen a Facebook, han hecho que sus usuarios confíen cada vez menos en el uso que dan estas grandes compañías a nuestros datos personales.

La red social comandada por Mark Zuckerberg, dueña también de WhatsApp e Instagram, no es la única que se ha visto empañada por los informes sacados a la luz por Cambridge Analytica (@CamAnalytica). Twitter, la red de microblogging más popular del mundo, también habría vendido información de sus usuarios, según publicó la extinta consultora política y de análisis de datos.

Pero a pesar de estas informaciones, aún existen redes sociales con un mínimo de fiabilidad en cuanto al cifrado de nuestros datos como a los que venden o hacen públicos. Vemos algunas de ellas.

Telegram

Lanzado por dos hermanos con sede en Alemania en 2013, la característica distintiva de Telegram es su soporte multiplataforma, que incluye no solo Android y iPhone, sino también Windows Phone, así como Windows, OSX e incluso Linux.

Con la capacidad de manejar una amplia gama de archivos adjuntos, se parece más a un sistema de mensajería en la nube que reemplaza el correo electrónico, así como a la mensajería segura para grupos de hasta 200 usuarios con transmisión ilimitada. Hay algunas diferencias importantes entre Telegram y las otras aplicaciones de mensajería instantánea, comenzando por el hecho de que los usuarios son reconocibles por nombre de usuario y no solo por número. Esto significa que los contactos nunca tienen que saber un número de teléfono, un modo de comunicación más cercano a una red social.

El registro solicita un nombre de usuario opcional además del número móvil, y requiere que el usuario verifique el número al recibir e ingresar un código SMS. La aplicación es respetuosa como para solicitar acceso a la guía telefónica del usuario y otros datos, que pueden ser rechazados, y advierte fácilmente qué contactos de esa lista ya se han registrado en la aplicación.

¿Cómo puedo dar de baja mis redes sociales? (Big stock)

Mastodon

Mastodon es totalmente de código abierto, fácil de usar y se preocupa seriamente por la privacidad y seguridad del usuario. Se parece bastante más a Twitter que cualquier otra red social, pero presenta un conteo de palabras mucho más largo y excelentes controles sobre quién puede ver tus publicaciones (públicas, solo seguidores o no incluidas en la lista).

Puedes agregar advertencias de contenido a imágenes o publicaciones si estás publicando sobre temas delicados, por lo que solo aquellos que elijan acceder al mensaje verán qué estás publicando. También tienes muchas opciones al unirse a Mastodon, porque en lugar de registrarte en un sitio web central como en Facebook o Twitter, te une a una instancia. Algunas instancias están abiertas al público, algunas son privadas, algunas atienden a ciertos pasatiempos o ideologías, y algunas personas albergan las suyas.

Viber

Desde 2017, su nombre corporativo ha sido Rakuten Viber y actualmente tiene su sede en Luxemburgo. Esta aplicación de chat privado tiene muchas características útiles para ofrecer a los usuarios una experiencia de llamadas de alta calidad y todas ellas están protegidas, por lo que la información compartida es absolutamente privada en todo momento, con un sistema de cifrado de extremo a extremo.

Siempre y cuando te asegures de utilizar el método de uso compartido señalado por Viber, tus datos permanecerán encriptados desde el emisor hasta el destinatario. La aplicación está disponible tanto para Android, iOS y versión de escritorio.

LINE

Otra aplicación segura de mensajes de texto que tiene una historia bastante inusual. Originalmente fue construida por un equipo de ingenieros japoneses como una solución para comunicarse después del devastador terremoto de Tōhoku que ocurrió en 2011. El desastre dañó las infraestructuras de telecomunicaciones en todo el país, por lo que la única forma de comunicarse se basaba en plataformas conectadas a Internet.

El mismo año, LINE agregó cifrado de extremo a extremo a su plataforma. Esta función se llama "Sellado de letras" y está disponible para todos sus usuarios. Solo tienen que encenderlo para beneficiarse de él. Disponible en AndroidiOS y escritorios de Windows y Mac.

1
Françoise Hace 1 mes
También podemos añadir SIGNAL como mensajería segura.