Tecnología

Redes sociales y mayores: rompiendo mitos

Marta Jurado

Lunes 26 de agosto de 2019

4 minutos

Hoy en día existen más de 40 millones de usuarios de redes sociales mayores de 65 años

Internautas mayores de 65 años, protagonistas en las redes sociales

Uno diría que la brecha digital no solo depende del lugar de origen y del acceso a internet, sino también de la edad. Pero en la era digital, al menos en el mundo occidental, pocas personas quedan ya que no tengan una red social o hayan oído hablar de ella. WhatsApp e Instagram han sido las redes dominantes durante el año 2018, según el estudio de redes sociales de IAB, pero otras como Facebook se mantienen como favoritas por los usuarios de más de edad.

Linkedin, Twitter, e incluso Skype, han cambiado la forma de relacionarse en el siglo XX. Una tendencia a la que también se suman los mayores de 60 años cuya adopción de redes sociales ha crecido significativamente en los últimos años con aumentos anuales de 150% desde 2009, según datos de ONTSI. Actualmente, más de un tercio de los mayores de 65 años son usuarios de redes sociales como Facebook o Linkedin, aunque el porcentaje disminuye notablemente al llegar a los 75 años.

Entre sus usos principales ventajas destaca el entretenimiento y la conexión con familiares y amigos, siempre que su uso se haga con moderación. Según el Centro Nacional de Envejecimiento (CENIE), éstas pueden traer además beneficios como la mejora de las capacidades cognitivas al aprender una nueva habilidad, la disminución del sentimiento de soledad y nuevas oportunidades para ampliar horizontes de conocimientos, e incluso de relaciones.

Redes sociales exclusivas para mayores de 50 años

Más allá del uso de redes mayoritarias están proliferando las redes sociales dirigidas solo a personas mayores de 50. Un nuevo foco que adaptándose a la corriente anglosajona, se centra en los perfiles senior alejados de la imagen estereotipada del envejecimiento pasivo, que pretenden conectar a este colectivo, cada vez más digital. Hablamos con la más reciente, Cooldys; con la más longeva, Cincuentopía; y con Our Time, destinada a "conectar el amor de los mayores". Las redes sociales surgen así como instrumento para crear comunidades dinámicas y fomentar la participación.

Cooldys

Cooldys acaba de nacer como "una plataforma dirigida a la madurez activa, con el objetivo de crear un punto de encuentro para las personas mayores de 50 años", explica su CEO, Carlos Morales. Basado en el concepto británico de "cool" (molón) y "oldies" (mayorcitos) esta red, que incluye planes compartidos, asesoría legal y laboral,  pretende aglutinar a "una generación que ya no es la de nuestros abuelos, sino una gran mayoría social con ganas de seguir estando activos, que digan: Tengo 50 años y aún molo", aclara Morales.

El proyecto de esta start up está en constante evolución y tras lanzar la red social en septiembre de 2018, planea tener disponible la aplicación de Cooldys para móvil en marzo de 2019, tal como nos adelanta Morales. Pese a su corta edad, ya cuenta con 1.000 perfiles registrados y 3.000 seguidores. "Y seguiremos avanzando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores", añade Morales. Uno de los proyectos estrella es además Talento Cooldys, que ofrece formación en habilidades y una bolsa de trabajo para mayores de 45 años.

"Envejecer es una nueva longevidad, nosotros queremos crear una nueva oportunidad de combartir el gran problema de la soledad. La idea de esta red social surge de aprovechar Internet como herramienta para luchar por frenar esa soledad de muchas personas mayores. Vamos dirigidos a gente independiente, que quiera tener una participación activa en sociedad", afirma Morales. Por eso entre las actividades de la plataforma se incluyen conferencias sobre edadismo y la nueva revolución demográfica que suponen las personas mayores.

Cincuentopía

Ya veterana, Cincuentopía, creada por Charo Onieva, abogada reconvertida en especialista en comunicación empresarial y relaciones públicas, decidió lanzar en 2014 esta red social dirigida a mentes inquietas. "Somos una comunidad de personas que han cumplido los 50 y quieren compartir una nueva forma de ver la vida. Más pausada, más reflexiva", afirman desde esta asociación.

Entre sus actividades destacan eventos, servicios legales, formación e incluso una radio. Un espacio en el que los senior son los protagonistas del contenido y también autores del mismo. "Un lugar de encuentro, de intercambio socio-profesional y de contenidos temáticos especializados, porque la vida empieza a los 50", defiende Onieva. "Aún nos quedan muchas cosas por hacer, muchas experiencias por vivir, muchos sentimientos por transmitir, ese es el germen de Cincuentopía", añade.

El proyecto empezó a gestarse en agosto de 2013 y alcanza un volumen de tráfico mensual superior a los 28.000 usuarios únicos. Esto unido a los  2.000 seguidores activos en otras redes sociales como Twitter o Facebook, supone "una cantidad muy significativa a la hora de facilitar el intercambio de opiniones y de compartir experiencias", explica Charo.

Cincuentopía fue creado con una doble finalidad: por un lado, contribuir a la recuperación de la autoestima individual y colectiva de los mayores de 50; y, por otra parte, para sensibilizar a la opinión pública sobre las inquietudes que tiene este colectivo, cuyos intereses no siempre se tienen en cuenta.  

Our Time

El portal de de citas Meetic, se ha lanzado también a atender a este colectivo, y acaba de abrir OurTimeespecializada en buscar pareja a personas mayores de 50 años. Esta red propone salidas culturales, paseos por la naturaleza, noches de música, talleres de cocina, viajes compartidos para personas que buscan pareja y amigos. "Las actividades de Ourtime reúnen a personas con intereses similares, para que siempre haya alguien con quien hablar", afirman desde el portal.

Ourtime, que facilita el registro gratuito y la inscripción libre en actividades, ofrece también un servicio para conocer solteros y solteras mayores de 50 años online, aunque reconocen que en esta franja de edad suelen surgir los primeros contactos en las actividades presenciales.  El principal aspecto diferencial de esta red es que se trata de la única red en España dirigida a este colectivo, con perfiles verificados.

1
Marga Hace 2 meses
Cuánto me acuerdo de José Ma Iñigo y de su lucha por el español frente a los anglicismos. Viva Ciencuentopatia y abajo Cooldys. Me gusta mucho más Mayorcitos molones