Tecnología

¿Sabes si tu móvil es resistente al agua? Esta app te resuelve la duda

Marta Vicente

Martes 20 de julio de 2021

4 minutos

El objetivo de la app es informar si debemos tener más cuidado con nuestro teléfono

Qué hago si se me moja el móvil (Big Stock )
Marta Vicente

Martes 20 de julio de 2021

4 minutos

Un día en la playa, o en la piscina, puede ser una experiencia relajante, o muy estresante. Los teléfonos móviles son aparatos muy sensibles, sobre todo cuando los líquidos acceden a su mecanismo. El agua puede acabar estropeándolos sin posibilidad de revivirlos. Por suerte, hoy en día fabrican móviles que son resistentes al agua, pero no todos sus dueños saben si realmente lo son, por ello, una buena opción para resolver tus dudas es Water Resistance Tester, una aplicación que te dice en 30 segundos si tu móvil es apto para mojarse.

La aplicación, disponible para Android en Google Play y creada por el desarrollador intependiente Ray W, analiza si tu teléfono está intacto usando el sensor barómetro integrado en el dispositivo, gracias al cual es capaz de detectar fugas. Además, mide la pulsación de los dedos sobre la pantalla para contrastar la información obtenida por el sensor.

Eso sí, desde ProAndroid indican que, en el caso de que Water Resistance Tester te diga que tu teléfono es resistente al agua, recomiendan que no lo sumerjas en el agua, ya que es un método nuevo y aún no se ha comprobado que sea 100% efectivo. El objetivo de la app es detectar fallos graves e informar si no es apto para líquidos, para que tengas más cuidado en verano.

 Water Resistance Tester es una app que comprueba si tu móvil es resistente al agua (bigstock)

Qué hacer si tu móvil cae el agua

Si tu móvil cae al agua, mantén la calma y sigue los siguientes consejos para poder recuperarlo:

NO lo enciendas: es uno de los errores más comunes, y que terminan por dejar nuestro terminal inservible. Es muy importante saber que nunca debes encender el móvil una vez se haya caído al agua, pues solo maximizarás las posibilidades de que quede completamente inservible. Mantenlo apagado y haz lo posible para que se quede así hasta que tengas la certeza de que internamente está completamente seco.

Sécalo lo máximo posible: coge un paño o papel de cocina y trata de secarlo a conciencia. Es importante que, en cuanto rescates el móvil, hagas lo posible para que todas las piezas u orificios que lo compongan queden completamente secos. Eso sí, evita a toda costa el uso de un secador o cualquier otro aparato electrónico con el que dar calor al terminal. Lo único que puedes conseguir es fundir sus circuitos internos.

¿Funciona meterlo en arroz?: Sí, este mítico método ayuda a secar el móvil, pero no es milagroso. Después del secado manual, introduce el terminal en un cuenco lleno de arroz y déjalo que se quede ahí, sin tocarlo, durante 24 horas. Las partículas higroscópicas, características por su capacidad para atraer el vapor y la humedad, permiten limpiar al máximo el interior del dispositivo. El arroz es uno de los remedios más conocidos y eficaces para conseguir que los circuitos internos de nuestro teléfono móvil se sequen por completo.

Extrae todo lo que puedas: pese a que la tendencia de los fabricantes actuales es diseñar teléfonos móviles unibody, las baterías extraíbles son la clave para aumentar las posibilidades de recuperación de nuestro terminal. Si tu teléfono dispone de esa opción, haz lo posible por quitar la batería cuanto antes. También todo lo que se pueda quitar, como las bandejas de la tarjeta SIM y de Micro SD.

Una vez que estés completamente seguro de que está seco –mínimo después de 24 horas que ha pasado en arroz–, cruza los dedos y prueba a encenderlo. En el caso de que siga sin funcionar, ponte en contacto con el soporte técnico correspondiente.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor