Tecnología

¿Será compatible el nuevo sistema operativo de Huawei con aplicaciones para Android?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 22 de junio de 2019

3 minutos

La compañía china llevaba tiempo trabajando en un sistema que podría lanzar este otoño

Nuevo sistema operativo de Huawei
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 22 de junio de 2019

3 minutos

Hace una semanas todos los usuarios que tenían un teléfono Huawei (@HuaweiSpain) asistían con cierto temor a la noticia de que Estados Unidos bloquearía a esta empresa china por motivos de seguridad –cabe recordar que la primera potencia mundial y China están en un continuo tira y afloja en el ciberespacio–.

A esto se añadía el hecho de que Google (@GoogleES) –en realidad, la casa matriz Alphabet– también rompía con Huawei obedeciendo así a los mandatos de Donald Trump, una noticia que preocupaba todavía más a los usuarios, dado que la casi total de los móviles de esta marca operan bajo el sistema operativo Android (propiedad de Google). Esto podría provocar que aplicaciones tan habituales como Chrome, Gmail, Google Maps o Drive dejaran de funcionar.

Y aunque lo más conocido haya sido el veto del gigante de Internet o de Facebook, hay que señalar que otras compañías tecnológicas han seguido el mismo camino, como por ejemplo Intel, Qualcomm o Western Digital, por poner solo unos ejemplos.

El plan B de Huawei

Sin embargo, esto parece no haber cogido por sorpresa a Huawei, pues según parece, lleva trabajando en un sistema operativo propio desde hace años. Es más, de acuerdo con la prensa local china, dicho sistema operativo será lanzado en otoño. E incluso apuntan que la compañía ya lo está probando en un millón de dispositivos.

Huawei

¿Salvará nuestros teléfonos?

Ante dicho anuncio, la pregunta que surge es si este lanzamiento evitará que en nuestros teléfonos Huawei no podamos seguir utilizando y actualizando las aplicaciones para Android. Pues bien, al parecer, el nuevo sistema operativo, cuyo nombre en el mercado chino será HongMengOS, ofrecerá compatibilidad con las aplicaciones de Android.

Hay que tener en cuenta que el sistema de Google es open source, es decir, está abierto a los desarrolladores externos. Y eso ha facilitado la labor a los ingenieros de Huawei. Es decir, la firma china pretende que su sistema operativo pueda sustituir a Android y que las aplicaciones que estén desarrolladas para este, se puedan descargar igualmente en HongMengOS.

Huawei Mate X

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer en el que los usuarios finales estarán a expensas de lo que los gobiernos más poderosos del mundo decidan. En estos momentos cabe incluso la posibilidad de que el veto a China se desbloquee y todo quede en un “susto” para los usuarios de Huawei.

Lo que parece que por el momento no va a cambiar será la caída de ventas de este fabricante. Si no hace mucho luchaba por ser el que más vendía a nivel mundial, puede terminar el año 2019 perdiendo la venta de hasta 60 millones, según un informa de Bloomberg. Este dato lo corrobora el propio CEO de la compañía, Ren Zhengfei, que ha asegurado que la caída de ventas se sitúa en torno al 40% a nivel mundial.

Sobre el autor:

Carlos Losada

… saber más sobre el autor