Tecnología

Consejos para eliminar los virus de un móvil Android

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 21 de enero de 2021

3 minutos

Los virus suelen entrar en nuestro Smartphone cuando descargamos cosas que no debíamos

Consejos para eliminar los virus de tu móvil Android
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 21 de enero de 2021

3 minutos

Al igual que nuestro PC u ordenador de sobremesa puede verse afectado por un virus, nuestro Smartphone también puede resultar infectado. Por desgracia, los virus entran en nuestros dispositivos cuando, por ejemplo, los ciberdelincuentes han conseguido engañarnos para que descarguemos algún fichero que no debíamos. Normalmente ese fichero viene adjunto en un correo electrónico o a través de mensajes en redes sociales con falsas actualizaciones de programas. En este sentido es importante no hacer clic en enlaces que nos lleguen por e-mail, ni instalar software “pirata” o descargar contenido de páginas dudosas o remitentes desconocidos.

Hay una serie de indicios que pueden hacernos sospechar que un virus ha sido introducido en nuestro móvil. Entre los síntomas más habituales, se encuentran estos:

  • El dispositivo se inicia o bloquee sin motivo.
  • Aparecen instaladas aplicaciones desconocidas.
  • El rendimiento del dispositivo ha disminuido.
  • El consumo de batería y datos es anormal.
  • Nos aparecen ventanas emergente con anuncios.

Si tienes un teléfono con sistema operativo Android, la Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad) propone unas soluciones fáciles para desinfectar tu dispositivo:

Descarga un antivirus desde Google Play

Por ejemplo Avast o AVG. También puedes instalarte Malwarebytes un software gratuito de ciberseguridad y antimalware. Cuando lo tengas instalado, selecciona la opción de “analizar” el móvil. Puede que tu compañía telefónica también te ofrezca la posibilidad de disponer de un antivirus por un pequeño aumento de la cuota mensual.

Cosas que debes saber antes de instalar un antivirus en tu móvil Android

Desinstala aplicaciones que no tengas actualizadas

Muchas veces mantenemos en nuestro teléfono apps que ya no usamos y que, por tanto, tampoco actualizamos. Esas aplicaciones pueden ser la puerta que utilicen los virus para entrar en tu teléfono. Las que mantengas, tenlas siempre actualizadas para evitar la instalación de programas maliciosos.

Borra la caché de tu navegador

Si estás teniendo un problema con las ventanas emergentes cuando navegas desde tu móvil, una buena solución es borrar la caché de tu navegador. Para hacerlo tienes que ir a “Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché” y pulsar en "Aceptar" para que se limpie tu almacenamiento de archivos temporales.

Restaura los “valores de fábrica”

Esta puede ser la solución si con los otros remedios no has tenido éxito, pero es la más drástica, ya que perderás todo lo que tenías almacenado, de modo que asegúrate antes de que tienes una copia de seguridad. Con esta opción tu dispositivo vuelve a su estado inicial. Par llevarla a cabo, entra al menú de Ajustes de tu dispositivo y, en la sección Personal, pulsa sobre Copia de seguridad. Luego busca y pulsa sobre la opción de “Restablecer datos de fábrica”. Al hacerlo iniciarás el proceso para borrar todos los datos. Cuando el móvil se reinicie (tardará unos minutos), te mostrará la misma pantalla de configuración de inicio que verás con cualquier otro dispositivo que te acabes de comprar y tengas que configurar por primera vez.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor