Tecnología

Cómo detectar si un móvil está infectado por un virus o 'malware'

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 2 de enero de 2020

3 minutos

Nuestro teléfono puede ser objeto de un 'software malicioso', pero es detectable con estas pautas

Cómo detectar si un móvil está infectado por virus o 'malware'

Nuestro móvil, al igual que el ordenador, puede ser objeto de un software malicioso o malware. Se tiende a pensar que este tipo de ciberdelitos solo van dirigidos al PC, pero los teléfonos son igual de vulnerables. Los ciberdelincuentes son cada vez más conscientes de que estos dispositivos se usan para todo y que si no somos cuidadosos, acceder a ellos supone conseguir una serie de datos que les pueden ser muy útiles para cometer ciertos delitos o estafas.

Anuncios no deseados

A veces determinar si un móvil está o no infectado no es una tarea tan evidente. Sin embargo, algunas señales pueden estar indicando que hay algo que no marcha bien. Una de ellas puede ser que de pronto comience a llenarse de anuncios o que empiece a recibir mensajes de publicidad de lugares que, en un principio, no se han visitado. Esto puede suceder porque, en algún momento, se ha instalado una aplicación que se encarga de que veamos estos anuncios con frecuencia, pero sin haberlo solicitado.

Si nos sucede esto, desde luego hemos de sospechar de que algo no va bien, y nunca hacer clic sobre los anuncios en cuestión, porque entonces es cuando se producirá el acceso a nuestros datos.

Aplicaciones

Otro indicio de que nuestro teléfono puede estar infectado es que se haya instalado alguna aplicación sin nuestro consentimiento. Se trata de programas maliciosos que adquieren o descargan aplicaciones de Google Play o de otras tiendas que no son oficiales. Al mismo tiempo, hay otras que se hacen pasar por aplicaciones oficiales que sí tenemos en el móvil, y que de pronto nos piden datos.

Lo harán de una manera sospechosa a través de métodos convencionales o SMS que tienen faltas de ortografía y que incorporan un link sobre el que te piden que cliques para que hagas una acción concreta. Algo que nunca deberás ejecutar.

Aplicaciones móviles

Batería y datos

Si tu móvil no tiene muchos años y de pronto comienza a perder batería más rápido de lo normal, puede ser un indicio de malware. No siempre significa que haya un virus, pero si ese problema surge de un día para otro es cuando más nos debe extrañar. También debemos comprobar si hemos incorporado recientemente una aplicación que ocupa mucho espacio y esto está provocando la ralentización del dispositivo. Antes de tomar decisiones precipitadas, ten en cuenta todas estas cuestiones.

El elevado consumo de datos puede suponer una clara intromisión. Este puede producirse porque hay una nueva aplicación que ha llegado al móvil sin nuestro permiso y que está tirando de los datos de una manera adicional. Sin embargo, puede pasar como en el caso anterior, que se deba a algo nuevo que nosotros hemos colocado en el teléfono. Por ello, debemos estar pendientes antes de sacar cualquier tipo de conclusión.

Navegar por la red

En el caso de que al navegar por internet con nuestro teléfono notemos comportamientos extraños, como que nos redirige hacia páginas que no hemos buscado o de pronto nos aparecen mensajes solicitando que hagamos ciertas acciones, es muy probable que estén intentando acceder a la información que tenemos guardada.

Más dinero

A veces ocurre también que algunos programas se encargan de enviar mensajes que nos hacen miembros de un servicio Premium sin que nos percatemos. A final de mes, la factura del teléfono será más alta de lo habitual, por lo que deberemos estar al tanto de esos mensajes que de pronto nos ofrecen servicios ventajosos y que parecen gratis cuando, realmente, lo que desean es cobrarnos por algo que en el fondo no nos interesa.

Junto a estos se nos pueden colar aplicaciones que de pronto nos exigen dinero para desbloquear supuestamente el dispositivo. Sin embargo, esto no es legítimo, pues ninguna empresa puede ejecutar esta medida. De modo que, cuando esto suceda, lo primero que debes hacer es denunciarlo a alguna autoridad judicial.

Cómo mantenerse a salvo de los hackers de “sombrero negro”

¿Qué medidas preventivas tomar?

Para evitar que nuestro teléfono móvil sea objeto de uno de estos virus podemos hacer varias cosas. Una de ellas es instalar un sistema antivirus de pago, ya que es un componente extra que puede bloquear este tipo de engaños. Es la misma medida que podemos aplicar en nuestro ordenador. También existen antivirus gratuitos que pueden ser interesantes o incluso puede que nuestra compañía telefónica nos ofrezca esta posibilidad. Tal vez con solo un pequeño aumento de la cuota mensual consigamos esa protección extra.

Debemos evitar tener guardadas las contraseñas en el móvil y disponer de datos que sean delicados, referidos por ejemplo a nuestras cuentas bancarias.

Cuando usemos nuestro móvil para navegar por internet hemos de hacerlo por redes wifi seguras y que no sean públicas, porque al final resultan más vulnerables.

En el caso de que, finalmente, el dispositivo haya sido objeto de un malware lo que tenemos que hacer es, previa copia de seguridad en la nube de lo que tengamos almacenado, resetearlo y ver si así todo se ha solucionado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?