Tecnología

Trucos para ahorrar datos en tu teléfono móvil

Ignacio Casanueva

Martes 22 de septiembre de 2020

4 minutos

Comparte la conexión a Internet de tu móvil Android con tu ordenador

En otros artículos comentamos qué son los Megas o datos que nos controlan el uso de internet en nuestro teléfono móvil. Dependiendo de la capacidad o del contrato que tengamos, podremos hacer mayor uso, o con menos preocupación de internet en nuestro smartphone.

Aun así, para llegar holgados a final de mes y no estar pendientes del consumo realizado, os traemos unos trucos para ahorrar datos poco a poco y poder utilizar aplicaciones como Spotify o Facebook (grandes consumidoras de datos), sin preocuparnos.

Actualizaciones

Utilizar la última versión de las aplicaciones siempre nos dará un mayor servicio, y en ocasiones incluso más eficiente. Pero este proceso de actualización es una tarea que consume muchos datos. Por ello, siempre será mejor estar conectados a una red Wi-Fi cuando lo hagamos. Esta opción se puede hacer de forma automática:

En Android: Dentro de Google Play hay que ir a "Ajustes - Actualizar automáticamente" y marcar la opción "Actualizar las aplicaciones automáticamente solo a través de Wi-Fi".
En iOS: Entra en "Ajustes - iTunes Store y App Store" y desmarca la casilla "Usar datos móviles". De esta manera, las apps que tengas instaladas recibirán una nueva versión sólo cuando estés conectado a una red Wi-Fi, y no consumirás megas de tu bono de datos móvil.

Subidas de archivos automáticas

Para que el usuario tenga una experiencia más fluida, muchas de las apps más populares suben las imágenes y los vídeos que grabamos con nuestro móvil a la nube de forma automática. Sin ir más lejos, Google Drive tiene una opción para hacer copias de seguridad en sus servidores de nuestras fotos y vídeos, de forma automática.

Esta inmediatez a la hora de guardar nuestra multimedia personal tiene un "pero": cuando nos encontramos en movilidad, sin una red Wi-Fi a nuestro alcance, gastamos los preciados megas de nuestro bono de datos móvil. En este caso bastará con entrar en todas y cada una de las apps de este tipo que tengamos instaladas, para deshabilitar las subidas automáticas de imágenes, vídeos y demás ficheros que hayamos generado en nuestro Smartphone. 

Restringir el uso de datos en segundo plano

Son varias las apps que suelen enviar y recibir datos sin que el usuario sea consciente de ello. Afortunadamente, en las últimas versiones de Android, los usuarios del sistema móvil de Google podemos conocer con exactitud qué apps están consumiendo más datos de nuestro bono. En el menú de nuestro móvil entramos en "Ajustes - Uso de datos", para comprobar el volumen de datos consumido por las apps "más tragonas".

Llegados a este punto, bastará con pulsar en una app determinada del listado que aparece en pantalla. En ese momento se nos presenta un gráfico de tarta y dos valores: primer plano y segundo plano. El primer valor corresponde a los megas consumidos por la app en cuestión cuando la estamos utilizando activamente, mientras que el segundo valor nos indica los megas gastados por la app cuando no la estamos utilizando.

Si observamos que una aplicación determinada consume muchos datos "en segundo plano", bastará con marcar la opción "Restringir datos de referencia". De esta forma la app no utilizará la red móvil para descargar actualizaciones de estado.

Precarga de streaming en Spotify y YouTube

El streaming de música y video es el mayor enemigo de tu bono de megas. Son archivos muy complejos y requieren un gran consumo de datos. Pero los grandes servicios de reproducción en streaming lo saben y te ofrecen una alternativa: la reproducción Off line. Spotify permite a los usuarios descargar listas de reproducción y escucharlas sin conexión. También YouTube dispone de la función "Ver más tarde", que hace exactamente lo mismo. Aprovecha cuando dispongas de conexión WiFi para crear tus listas de reproducción Off line y accede después a ellas sin consumir datos de tu bono de megas.

Cada cuánto tiempo debes apagar el móvil si no quieres quedarte sin él antes de tiempo

Descarga de ficheros solo con Wi-Fi

Al igual que actualizar las aplicaciones, no descargues fotos, audios, videos o ficheros pesados en tu dispositivo cuando no estés conectado a una red Wi-Fi. Aprovecha los momentos en que sí dispongas de conexión para descargarlos.

Caché de mapas antes de viajar

Aplicaciones para llegar a un punto que utilicen nuestro GPS, como Google Maps, consumen muchísimos datos. Si no queremos renunciar a ella, pero tampoco agotar tu bono de datos en un tiempo récord, hay un pequeño truco que te puede ayudar: antes de salir de viaje, puedes descargar en tu dispositivo el o los mapas que vayas a utilizar. Y puedes hacerlo directamente a través de Google Maps, ya que la app viene por defecto en todos los teléfonos Android.

Deshabilitar sincronización temporalmente

Otra opción para evitar que la sincronización consuma todos tus megas es deshabilitarla de forma temporal. Por ejemplo si estás en el cine, conduciendo o en una reunión. No vas a estar permanentemente consultando si has recibido un nuevo correo electrónico así que puedes perfectamente desactivar la sincronización y volver a activarla cuando llegues a tu destino, cuando termine la película o cuando salgas de la reunión.

Entra en "Ajustes - Uso de datos - Menú - Sincronización automática" y activa o desactiva la sincronización en función de tus necesidades.

Limpieza y sentido común

Un último consejo: es muy tentador entrar en Google Play y descargarte más apps de las que realmente necesitas. Muchas de ellas siguen tirando de tu bono de datos aunque no las uses por lo que te recomendamos que valores realmente si vas a usar esta aplicación más veces, y de no hacerlo, desinstalarla.

0

No hay comentarios ¿Te animas?