Tecnología

Última tendencia funeraria: proyección 3D para personalizar la despedida en las cremaciones

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de octubre de 2020

2 minutos

Aplican tecnología de realidad virtual inmersiva para recrear entornos en tres dimensiones

Última tendencia funeraria: proyección 3D para personalizar la despedida en las cremaciones
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de octubre de 2020

2 minutos

El grupo de servicios funerarios Àltima (@AltimaSF) ha desarrollado un nuevo servicio "pionero en el ámbito funerario" que aplica una tecnología audiovisual innovadora para personalizar con música e imágenes el último adiós de las personas que optan por la incineración. Se basa en la tecnología de la realidad virtual inmersiva, que consigue recrear un entorno en 3D de temáticas como la naturaleza, el cielo y el universo, combinadas con música, según un comunicado de la empresa.

El director general de Cementerios de Àltima, Joan Ventura, ha explicado que el nuevo servicio audiovisual tiene por objetivo acompañar a las familias en el último adiós en el crematorio "facilitando un entorno más acogedor y agradable para las personas que optan por la incineración".

La proyección se realiza en la sala donde la familia espera el momento de la introducción del féretro, antes de la cremación, una fase que "resulta emocionalmente bastante complicada para las familias, que en muchos casos no desean presenciarla", explica Ventura. "Creemos que alternativas de personalización como esta pueden ayudar a las familias a sentirse más acompañadas y confortadas hasta el final", ha añadido el director de Cementerios Àltima.

ÁLTIMA es un grupo catalán gestión de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y cementerios que nació de la unión de tres empresas familiares con más de 300 años de experiencia en el sector funerario: la familia Ventura, que desde 1687 ha prestado sus servicios en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona); la familia Fenés, que ha llevado a cabo su actividad en la comarca del Baix Llobregat desde finales del siglo XIX; y la familia Viñas, especializada desde 1990 en la gestión y explotación de concesiones administrativas de cementerios públicos. La empresa ya ha puesto en marcha este servicio de proyecciones en 3D en el tanatorio que gestiona en Terrassa (Barcelona) y tiene previsto implementarlo en otros de sus centros con servicio de crematorio.

Una tendencia al alza

Según datos de Àltima de 2019, la incineración es una tendencia al alza en Cataluña, y en ciudades como Terrassa (Barcelona) y Barcelona ya supera el 50% de los servicios. "Por ello, creemos fundamental adaptar e innovar con nuevos servicios que den respuesta a esta demanda, ya que nos damos cuenta de que las familias agradecen herramientas que los hagan sentir más partícipes de este homenaje final", ha dicho Ventura.

"Las familias han destacado que presenciar este momento con imágenes y música los hace sentir emocionalmente mejor, más acompañadas y en paz", y ha añadido que el 90% de los usuarios que han conocido la iniciativa la han valorado con un 10.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?