Tecnología

Viaja en el tiempo al visitar estos parques arqueológicos con la realidad virtual

Marta Vicente

Domingo 21 de marzo de 2021

5 minutos

Castilla-La Mancha destina casi dos millones de euros al proyecto de digitalización de yacimientos

Viaja en el tiempo al visitar estos parques arqueológicos con la realidad virtual
Marta Vicente

Domingo 21 de marzo de 2021

5 minutos

A partir de ahora, los afortunados que visiten los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, podrán viajar en el tiempo gracias a una experiencia de realidad virtual que ofrecen los yacimientos del gobierno regional.

Esta iniciativa ha sido anunciada por la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, quien también ha autorizado la destinación de 1,9 millones de euros, a través de la Fundación Impulsa, al proyecto de digitalización y virtualización de los parques arqueológicos y yacimientos visitables en 2021. Los parques de Castilla-La Mancha se reabrieron el 4 de marzo y los visitantes tendrán el acceso gratuito hasta el 31 de mayo.

Blanca Fernández asegura que, a través de experiencias inmersivas de 360 grados, los visitantes podrán podrán viajar en el tiempo y “podemos generar experiencias muy sorprendentes, didácticas, promocionales y a la vez educativas para todos los visitantes que acudan a nuestros parques y a los yacimientos visitables”. Además, la portavoz ha añadido que “se trata de una apuesta por el turismo cultural de calidad, un turismo del siglo XXI basado en nuestra historia”.

Demuestran que mirar escenas de realidad virtual del Ártico ayuda a aliviar el dolor

Las visitas a estos espacios se vieron reducidas a la mitad durante el año 2020, en relación con el año anterior, debido a la pandemia y a los meses que han estado cerradas la comunidad y provincias por las limitaciones de movilidad. Por lo que el gobierno ha decidido invertir en este tipo de turismo para reforzar la economía de la región.

Los yacimientos arqueológicos donde se implantará esta tecnología son Carranque (Toledo), Recópolis (Guadalajara), Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), los futuros parques de Libisosa (Albacete) y del Cerro de las Cabezas (Ciuda Real) y el de Noheda (Cuenca).

Ct Tolmo9

 

El problema es que la comunidad se mantiene cerrada perimetralmente desde el 7 de enero, por lo que, hasta que no levanten esta medida, solo podrán disfrutar de esta tecnología los castellanomanchegos.

Una nueva forma de hacer turismo 

Ponerse las gafas de realidad virtual aporta multitud de beneficios en muchos ámbitos. A día de hoy, esta tecnología avanzada se utiliza en la salud para la recuperación de pacientes con lesiones motoras o para mejorar a nivel cognitivo ejercitando la memoria y la concentración.

Ct Recopolis5

 

Uno de los sectores que también ha empezado a aprovechar esta tecnología es el turismo. Hace dos años, la empresa madrileña Sputnik 7 (@SputnikSeven), presentó un programa basado en que los visitantes pudieran explorar los posibles destinos turísticos antes de viajar.

Este proyecto permitía a los usuarios hacer turismo desde casa gracias a experiencias de realidad virtual y aplicaciones móviles. De esta manera, los turistas podían recibir información interactiva y atractiva sobre lugares tan impresionantes como la Catedral de Santa Maria del Fiore en Florencia, el castillo de Kings Hall Skokloster en Suecia o el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.