Tecnología

Una empresa madrileña crea un programa para ver monumentos en realidad virtual

Verónica Mollejo

Foto: Sputnik7

Jueves 1 de agosto de 2019

2 minutos

Con este programa puedes visitar desde casa el Castillo de Manzanares el Real, entre otros lugares

Una empresa madrileña crea un programa para ver monumentos en realidad virtual

Aunque mucha gente no se haya dado cuenta todavía, la realidad virtual forma ya parte de nuestras vidas, no solo en el ámbito de los videojuegos. Por ejemplo, esta tecnología ya se utiliza para acelerar la recuperación de pacientes con lesiones motoras, como herramienta de entrenamiento en un taller militar para arreglar tanques o como sustituto de los tradicionales y costosos pisos piloto.

Son tantas las aplicaciones de las que disfruta la realidad virtual que, en los próximos años, muchos más sectores podrán aprovechar sus ventajas, entre ellos el del turismo, que ya empieza a presentar sus primeros proyectos.

Sputnik 7, hacer turismo sin salir de casa

La empresa madrileña Sputnik 7 (@SputnikSeven) es una de ellas. Hace unos días presentó un programa que pone a disposición de los usuarios un recorrido por los monumentos más importantes del mundo a través de la tecnología de realidad virtual. "Nuestro objetivo es proporcionar a los turistas información interactiva y atractiva sobre los lugares antes de su llegada a una región, al tiempo que presentar el lugar como un destino turístico cultural que hay que ver", explican los responsables en su plataforma oficial.

Sputnik 7

Así, utilizan la última tecnología (drones aéreos de alta gama, escáneres láser, cámaras de captura de datos...) para analizar las ubicaciones existentes y convertirlas en presentaciones 3D interactivas y de alta calidad, que después los internautas podrán observar desde su ordenador o teléfono móvil. Además, "los datos se procesan utilizando estaciones de trabajo súper informáticas, por parte de un equipo de diseñadores y animadores 3D líderes en la industria", añaden.

Ver monumentos en realidad virtual

 

Por el momento, el equipo de Sputnik 7 ya ha creado una copia exacta del Castillo de Manzanares el Real, un palacio-fortaleza del siglo XV ubicado en la Sierra de Guadarrama; la Catedral de Santa Maria del Fiore, en Florencia; el castillo de Kings Hall Skokloster, en Suecia; o el Palacio de Bellas Artes, de Ciudad de México, entre otros.

Además, debido a la gran acogida que han experimentado, sus creadores aseguran que ya están en conversaciones con el gobierno de España para capturar casi medio centenar de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en nuestro país, como la Alhambra de Granada o la cueva de Altamira.

0

No hay comentarios ¿Te animas?