Sociedad

Un test permite saber si estás bien inmunizado frente al Covid

Raúl Arias

Viernes 12 de agosto de 2022

3 minutos

Es "fácil de usar"

Un test permite saber si estás bien inmunizado frente al Covid
Raúl Arias

Viernes 12 de agosto de 2022

3 minutos

Prácticamente todo el mundo ha tenido contacto con el virus que provoca el Covid-19 o se ha vacunado. Y, probablemente, todos tengan un cierto grado de inmunidad a largo plazo contra los cuadros graves y una protección frente a infección, durante unos meses, dependiendo de la variante del momento.

Por ello, el Massachusetts Institute of Technology, también conocido como MIT, ha desarrollado un test para conocer cuál es el grado de protección que tengo frente a futuras infecciones, sabiendo que este patógeno muta constantemente y que realizarse esta prueba sólo será una foto fija del momento. 

En concreto, este test mide el nivel de anticuerpos neutralizantes en sangre, unas defensas que suelen ayudar a prevenir la infección si son suficientemente específicas y numerosas contra la variante dominante del momento. 

Identifican nuevos anticuerpos capaces de neutralizar a ómicron

 

Este tipo prueba está sobre todo pensada para las personas con cierta vulnerabilidad, para quienes una infección leve de Covid puede desestabilizar algún tipo de patología previa o derivar en cuadro grave.

Y es que, gracias al test, se podría saber si es el momento de ponerse una dosis de refuerzo o si todavía no merece la pena.

Eso sí, esta prueba no dice si los anticuerpos detectados son específicos para las subvariantes de ómicron, por lo que puede suceder que la persona tenga unos niveles altos, debido a una vacunación reciente, pero que aun así pueda estar a riesgo de infectarse, ya que las vacunas actuales no protegen, ni de lejos, al 100% del contagio de variantes como BA.4 o BA.5 –ni siquiera en los primeros días–. 

Finalmente, cabe destacar que el procedimiento no dura más de 20 minutos y es muy similar a un test casero de antígenos.

Además, cuenta con una aplicación móvil que mide la intensidad del test y dice cuánto de protegidos podemos estar.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor