Actualidad

¿Qué es la coriza? El síntoma de Covid que afecta a muchos infectados

Pablo Recio

Jueves 21 de julio de 2022

3 minutos

También se da con las variantes BA.4 y BA.5

La octava ola sigue descendiendo: la incidencia de Covid baja 53 puntos
Pablo Recio

Jueves 21 de julio de 2022

3 minutos

Desde que comenzó la pandemia, las autoridades médicas y los centros de investigación han estudiado con detalle los distintos síntomas de una infección de Covid, desde los más leves hasta los más graves y las secuelas que deja un contagio.

Así, los científicos han podido categorizar decenas de cuadros que se relacionan con las distintas variantes, dependiendo del estado inmunitario de la población. Gracias a estos estudios, se ha podido, por ejemplo, constatar que la pérdida de olfato y gusto ya no son tan comunes y tampoco los síntomas prolongados en el tiempo –más de tres meses–, que afectaban a miles de personas al comienzo de la emergencia sanitaria.

De esta manera, ahora se sabe que lo normal en una infección de este tipo es el dolor de cabeza, la tos, el cansancio, la fiebre y un cuadro clínico llamado coriza, que afecta al 40% de los contagiados, según diversos estudios.

¿Tiene cura la tos pos-Covid? ¿Hay tratamiento para esta secuela?

¿Qué es la coriza?

En concreto, la coriza es una rinitis aguda –característica también de los resfriados y de la alergia–, es decir, la alteración de la mucosa a la altura de la nariz que provoca picor, estornudo y secreciones. Además, existen casos en los que se pierde, en parte, el olfato. 

Eso sí, este síntoma tiene tratamiento. Se debe administrar algún tipo de fármaco que disminuya la inflamación. 

Por otra parte, cabe recordar que el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado seguir considerando al coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Esta decisión se debe a que los casos de coronavirus siguen incrementándose cada semana debido, en gran parte, a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, así como por el levantamiento de las restricciones en muchas partes del mundo y la reducción en la realización de pruebas diagnósticas.

"La COVID-19 no ha terminado. Nos encontramos en una mejor posición que al inicio de la pandemia, pero el virus sigue corriendo a sus anchas en los países. Me preocupa que las muertes sigan en una tendencia al alza", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor