Sociedad

'The Hair Truck', la peluquería móvil que recorre los pueblos de la España vaciada

María Bonillo

Foto: Facebook: The Hair Truck

Domingo 25 de julio de 2021

3 minutos

Natalia y Eneko visitan con su caravana pueblos sin peluquería para darles este servicio

'The Hair Truck', la peluquería móvil que recorre los pueblos de la España vaciada
María Bonillo

Foto: Facebook: The Hair Truck

Domingo 25 de julio de 2021

3 minutos

Todo el mundo se peina y corta el pelo. Hay gente que le dedica más o menos tiempo a esta parte de nuestro aseo diario o que lo hace con más o menos asiduidad. Hay quienes prefieren hacerlo por sí mismos, mientras que otros escogen visitar la peluquería de vez en cuando. De cualquier forma, es un hábito común en la vida cotidiana de cualquiera. El problema es que saber que tenemos esa opción siempre a la vuelta de la esquina, nos hace olvidarnos de que no siempre es así

Los vecinos de muchos pueblos de la España vaciada no han podido cortarse el pelo durante mucho tiempo debido a que las peluquerías de sus municipios han desaparecido.

Natalia y Eneko han dado solución a este problema gracias a The Hair Truck, una peluqueía móvil que recorre los pueblos más aislados en busca de clientes que hasta ahora no podían acceder a este servicio. Ambos son peluqueros, y conforme fueron siendo conscientes de este problema, decidieron ser ellos mismos quien le dieran solución, recorriendo los pequeños pueblos de Aragón con su furgoneta. 

“En Latinoamérica vi que había una gran cantidad de negocios que se desarrollaban sobre ruedas, dije ¿por qué en España no? Hace tres años nos surgió la idea, fuimos haciendo pruebas, fui saliendo y pude constatar que había una gran necesidad de estos servicios en estos pueblos y la punta del iceberg fue la pandemia”, aseguraba Eneko Abad, gerente de The Hair Truck, a Vozpópuli.

 

500 clientes en más de 20 municipios

Está equipada con todo lo necesario para que los clientes puedan cortarse el pelo, teñírselo, darse mechas o afeitarse. Una revolución que está resultando completamente "positiva", en opinión de la alcaldesa de Los Fallos, uno de los municipios que reciben esta peluquería móvil, Rocío Berrospe, quien espera que esta revolución se vaya expandiendo.

El resultado se refleja en los vecinos, quienes aseguran que les han traído "alegría al pueblo", ya que llevaban mucho tiempo sin tener una peluquería. Esta novedosa opción les permite disfrutar de estos servicios sin tener que desplazarse varios kilómetros para poder hacerlo.

Consuelo, de 87 años, es una de las más felices. Tras meses sin poder cortarse el pelo, o teniendo que viajar hasta Andorra para poder hacerlo, con todo lo que eso supone, asegura que esta opción es mucho más cómoda: "Esto me ayuda, pues no tengo que salir”.

La iniciativa comenzó con una inversión de 80.000 euros, dos personas y una caravana. Ahora, gracias a la buena aceptación que ha tenido, han llegado a ser cinco personas y tres caravanas, y hay más peluqueros que quieren sumarse. En este momento The Hair Truck tiene alrededor de 500 clientes en más de 20 municipios de menos de 300 habitantes, el 85% de estas personas son mayores, cada uno de ellos con un gasto aproximado de 20 euros.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor