Sociedad

Tipos de portabicicletas permitidos por la DGT y normas para llevarlo

María Francés

Foto: BigStock

Sábado 20 de noviembre de 2021

3 minutos

Aunque tu vehículo no esté destinado al transporte de mercancías, puedes llevar tus bicicletas en él

Tipos de portabicicletas permitidos por la DGT
María Francés

Foto: BigStock

Sábado 20 de noviembre de 2021

3 minutos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado a través de sus redes sociales a aquellas personas que normalmente suelen llevar bicicletas portadas en su turismo sobre cuál es la manera más adecuada para evitar posibles accidentes en carretera

Esta vez lo hacen con una campaña llamada #PedaleaSeguro, refiriéndose directamente a los ciclistas. Además, incluyen un vídeo explicativo donde aparecen imágenes de las diferentes maneras en las que se debe colocar la bicicleta en el vehículo .

 

 

Transportar con seguridad

Aunque tu vehículo no esté destinado en exclusiva al transporte de mercancías, puedes llevar tus bicicletas en él. Eso sí, los límites permitidos para las dimensiones de la carga son diferentes para turismos, furgonetas y camiones. Los primeros sólo podrán transportar cargas que sobresalgan por la parte posterior. Mientras que los vehículos destinados al transporte de mercancía sí pueden llevar carga que sobresalga por delante, detrás y los laterales, con determinadas condiciones.

En el caso que nos ocupa, que es el de los turismos, dependiendo del ancho que ocupe la carga que sobresale por atrás, tendrá que llevar obligatoriamente una señal V-20 o dos. 

Normas principales

1. Qué señal llevar

La V-20 es un panel cuadrado (de 50 por 50 centímetros) y con franjas diagonales y alternas de color blanco y rojo.

2. Una señal

Si el objeto transportado es inferior el ancho máximo del vehículo por la parte de atrás (incluyendo los espejos retrovisores), se colocará una única señal V-20 (en el extremo de la carga y perpendicular al eje del vehículo).

3. Dos señales

Si la carga transportada sobresale longitudinalmente ocupando toda la anchura del vehículo (incluyendo los espejos retrovisores), el coche tendrá que llevar dos señales V-20 en la parte trasera, colocadas transversalmente en cada extremo de la mercancía de tal manera que formen una geometría de “V” invertida.

4. Sujeción de la señal

Utilizar todos los puntos de anclaje que lleva la señal para sujetarla, usando preferiblemente correas o tensores elásticos de amarre. No se recomienda el uso de abrazaderas de plástico. Sujete fuertemente la señal y la carga, lo más resguardadas posible del viento.

5. Longitud de la carga

Solo puede sobresalir la carga por la parte posterior de un turismo, según el Reglamento, un 10 por ciento de la longitud del vehículo. Si la carga es indivisible, puede exceder el largo del coche en un 15%.

Sobre el autor:

María Francés

María Francés, periodista.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT