Sociedad

Cambios en abril: pensionistas contra la inflación, precios que bajan y un plus para unos pocos

Marta Vicente

Viernes 1 de abril de 2022

12 minutos

Se aplican las medidas del plan de guerra, que incluyen la bajada del precio del combustible

Todo lo que cambia en abril: bajada del precio de la energía y arranca la campaña de la Renta 2021
Marta Vicente

Viernes 1 de abril de 2022

12 minutos

Debido a la cantidad de información a la que estamos expuestos diariamente, desde 65YMÁS destacamos los cambios más señalados que trae abril, entre los que destacamos la aplicación de las medidas del 'plan de guerra', el inicio de la campaña de la Renta y las manifestaciones de los pensionistas por la inflación. A continuación, te detallamos las novedades de este mes. 

Bajada de 20 céntimos en combustible y otras medidas clave del 'plan de guerra' del Gobierno

A partir de hoy, 1 de abril, se aplica una de las medidas estrella del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra en Ucrania se encuentra la rebaja de un mínimo de 20 céntimos del combustible. Sabemos que es una ayuda directa que se aplicará a todos los consumidores, que incluirá todos los carburantes, que las arcas del Estado asumirán 15 céntimos y las petroleras los cinco restantes, que estará vigente hasta el 30 de junio y que podría prorrogarse si la actual coyuntura se mantiene. Además, la rebaja se hará directamente al repostar en la gasolinera.

Bajada de 20 céntimos en la gasolina y el diésel para todos los consumidores

A continuación, enumeramos otras de las medidas aprobadas por el Gobierno con efectos a partir del 1 de abril:

  • Limitación al 2% de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda.
  • Aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para llegar a más familias vulnerables.
  • Reducción del IVA a la electricidad, suspensión del impuesto a la producción eléctrica y reducción al mínimo del impuesto especial sobre la electricidad, todas ellas medidas para rebajar el coste de la factura de la luz.
  • España y Portugal presentarán a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas.
  • 600.000 familias más podrán acogerse al bono social energético (que alcanzaría los 1,9 millones de hogares protegidos).
  • Se permitirá que las empresas acudan a medidas de flexibilidad, como los ERTE, al tiempo que se prohiben los despidos, como ya sucedió durante la pandemia.
  • Nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Además, se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.
  • Paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero.
  • Nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo:.
  • Nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 150 actuaciones esenciales, dotado con más de 1.000 millones de euros.

Arranca la campaña de la Renta: estas son las novedades

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021 está a punto de arrancar –lo hará el 6 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio​– y estará marcada nuevamente por los ERTE, así como por las ayudas excepcionales por 'Filomena' o el volcán de La Palma y la subida de gravamen a rentas altas.

Novedades para la campaña de la Renta 2021-2022. Foto: Europa Press

 

¿Qué cambios trae este año? Para empezar, los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): aquellos que en 2021 hayan obtenido unos rendimientos superiores a 300.000 euros tendrán un incremento de dos puntos porcentuales en el tipo estatal, en concreto, hasta el 47%. Además, en esta declaración de la Renta se deben reflejar las inversiones en criptomonedas, siempre que los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros.

Otra de las novedades es la inclusión de un nuevo tramo que afecta a las rentas procedentes del ahorro. Asimismo, con el fin de paliar los efectos del volcán de La Palma, los afectados cuentan con la exención de tributar el IRPF.

Por otro lado, también se debe tener en cuneta el aumento de un punto porcentual sobre el Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos que superen los 10 millones de euros, así como la reducción de un máximo de 2.000 euros de las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales y la elevación del límite de los planes de empresa hasta los 8.000 euros. En caso de disponer de ambos, la reducción máxima no puede superar los 10.000 euros.

Los pensionistas se rebelan contra la inflación 

Este mes de abril se presenta repleto de manifestaciones por parte de los pensionistas. ¿Su principal motivo? Cómo les está afectando la inflación a su bolsillo. De hecho, se han empobrecido ya un 6% en lo que va de año, debido a que las pensiones se han revalorizado de media el 4,1% en 2022 (el 2,5% de subida que les aplicaron en función del IPC medio anual, más el 1,6% que les abonaron por desviación de la inflación de 2021), frente al casi 10% que han subido los precios en marzo (según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística).

La inflación ha empobrecido a los pensionistas un 6% en lo que va de año

La carestía de precios es generalizada e inasumible para una gran mayoría de los 9,9 millones de pensionistas contributivos, pero resulta dramática para los 2,2 millones que cobran pensiones mínimas y los 445.900 que reciben una no contributiva. Esta situación está lanzando de nuevo a la calle a los movimientos y plataformas de pensionistas, para reclamar la revalorización de las pagas con el IPC real, el mantenimiento del poder adquisitivo y un contrato social para las pensiones mínimas y no contributivas, como medidas inmediatas.

El próximo 6 de abril a las 11:30 se concentrará ante el Congreso de los Diputados. Convocada por todas las organizaciones de pensionistas en unidad de acción, asistirán manifestantes del País Vasco, Galicia, Andalucía, y los portavoces de las principales organizaciones del país. 

Por su parte, el El Movimiento Pensionista de Madrid (MPM), uno de los convocantes de la manifestación del 6 de abril, saldrá a la calle antes de esa fecha: este sábado 2 de abril, a las 12 de la mañana en un itinerario que recorrerá desde Callao al Congreso de los Diputados, y el lunes 4 (en sus ya habituales concentraciones de los lunes al sol).  Las protestas de este colectivo se dirigen "contra la reforma y sus recortes. Los pensionistas llevamos diez años perdiendo poder adquisitivo, sin que en ningún momento se nos haya restituido todo lo perdido, y ahora, una vez más, tampoco se nos tiene en cuenta en el Plan de Choque presentado por el Gobierno. No nos olvidemos que utilizando una fórmula vergonzosa (IPC medio), nos han quitado el que nuestras pensiones se revaloricen en base al IPC real, obligándonos de nuevo a seguir perdiendo nuestro poder adquisitivo", han argumentado a 65MÁS.

Homenaje a los mayores fallecidos en residencias por Covid

El sábado dos de abril a las 11:00 tendrá lugar una concentración en Madrid, en la plaza de Callao, para rendir homenaje a todos los mayores fallecidos por coronavirus en las residencias.

Concentración en Madrid para rendir homenaje a los mayores fallecidos en residencias por Covid

Desde Marea de Residencias, plataforma que ha convocado la concentración, han señalado que "nuestro único fin es saber la verdad de lo que ocurrió en las residenciasdurante la pandemia. Los hijos queremos que la justicia actúe e investigue, y si hay delito se cada uno cargue con su responsabilidad. El actual modelo de residencia tiene que cambiar.. no es un modelo de cuidados que esté centrado en el ser humano, está centrado en el beneficio económico. Por justicia, responsabilidades Por dignidad, derechos humanos. ¡Os esperamos! ¡No os olvidamos!"

Por otro lado, los familiares de los residentes de Vitalia Leganés, una de las más afectadas por la primera ola de la pandemia, se concentrarán el domingo 3 de abril a las 17:00 horas en la plaza del Juego de Leganés, "por todos los que no están y por los que siguen con nosotros". "Porque todos están presentes en nuestras vidas, nuestros recuerdos y nuestros corazones ¡Nunca os olvidaremos!", señalan.

¿El fin de las mascarillas?

Margarita del Val opina sobre el fin de las mascarillas

 

España es de los pocos países europeos que mantiene la mascarilla obligatoria en interiores, pero puede que por muy poco tiempo. El Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas celebrarán el 6 de abril una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud en Toledo para abordar el posible fin de las mascarillas en estos espacios. A pesar de que existe discrepancia entre las comunidades, Pedro Sánchez, adelantó en marzo que "muy pronto" se acabaría el uso obligatorio del uso de la mascarilla en ciertos espacios interiores ante la buena situación epidemiológica.

Por su parte, los epidemiólogos aseguran que es mejor esperar hasta finales de abril para tomar una decisión.

Nuevos tipos de ERTE

La PMP se muestra satisfecha con la reforma laboral: "Tendremos más y mejores pensiones"

 

Tras dos años en vigor, los ERTE Covid llegaron a su fin el 31 de marzo. Ahora, la reforma laboral mantiene los ERTES previos a la pandemia, aunque con algunas modificaciones, y crea el nuevo Mecanismo RED, que supone la consolidación de los ERTE como sistema permanente de protección del empleo para combatir las crisis cíclicas o sectoriales y evitar despidos.

Este mecanismo permite la adaptación temporal de la jornada de trabajo y el cobro de una prestación que no consuma desempleo de las personas trabajadoras a cambio de restricciones en el despido. Pese a que el fondo ya está creado, está pendiente que el Gobierno permita a los sectores afectados por la crisis de Ucrania acogerse al mismo, el Gobierno debe autorizar qué sectores podrán beneficiarse de estos ERTES que exoneran a las empresas.

De no permitir que empresas que ahora mismo están parando su actividad por los precios de la energía, como la siderurgia o automoción, o empresas del sector agroalimentario paralizadas por la huelga de transporte, como el sector lácteo, tendrían que acogerse a los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas (ETOP) que no contemplan ninguna exoneración de cotizaciones a la Seguridad Social.

Atento: estos móviles ya no podrán utilizar WhatsApp

Estos son los móviles que no podrán usar Whatsapp a partir de abril

Cada cierto tiempo, WhatsApp deja de funcionar en algunos dispositivos porque se quedan obsoletos. Tal y como explica WhatsApp en su web de soporte, en abril, la aplicación de mensajería dejará de ser compatible de forma definitiva en móviles con sistema operativo anterior a 4.1, versión lanzada en 2012. Y, en cuanto a los teléfonos iPhone, no funcionará en versiones anteriores al iOS 10, lanzado en 2016, lo cual significa que los móviles anteriores al iPhone 5 no podrán usar la app.

A continuación, estos son los sistemas operativos compatibles con WhatsApp:

  • Android 4.1 Jelly Bean y posteriores.
  • iOS 10 y posteriores.
  • KaiOS 2.5.0 y posteriores (incluyendo el JioPhone y el Jio Phone 2).

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor