Sociedad

Todos los detalles de la pirámide azteca que Nacho Cano quiere levantar en Madrid

María Bonillo

Foto: Twitter: @Rita_Maestre / Europa Press

Sábado 18 de septiembre de 2021

4 minutos

Medirá 30 metros de altura y albergará un espectáculo musical

Todos los detalles de la pirámide azteca que Nacho Cano quiere levantar en Madrid
María Bonillo

Foto: Twitter: @Rita_Maestre / Europa Press

Sábado 18 de septiembre de 2021

4 minutos

El músico Nacho Cano prevé la construcción de una pirámide azteca en Madrid en un solar del barrio de Hortaleza cedido por el ayuntamiento por un plazo de cuatro años en el que se desarrollarán espectáculos teatrales y musicales.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que el Consistorio ya ha autorizado el uso temporal de esa parcela para hacer un teatro a cambio de un canon anual. Se ubicará, en la avenida del Machupichu número 30, frente al recinto ferial IFEMA.

El proyecto tendrá capacidad para 1.326 personas y una superficie de 5.000 metros, ha adelantado el periódico Hortaleza Periódico Vecinal. Se construirá además un aparcamiento de 400 plazas y una extensión de 10.000 metros cuadrados en el terreno municipal. Dicha parcela consta de 19.000 metros cuadrados, por los que el artista pagará 450.000 euros anuales.

Con un coste estimado de 11 millones de euros, se prevé que el proyecto esté finalizado en nueve meses. Sin embargo, se trata de algo temporal, ya que la pirámide tendrá que ser desmontada antes de 2025. 

 

Nacho Cano. Foto: EuropaPress

Espectáculo musical sobre Hernán Cortés

El periódico vecinal de Hortaleza ha adelantado que hace más de un año que se está trabajando en esta idea, además de contratando al personal necesario para sacarlo adelante. 

La pirámide azteca está prevista para albergar un espectáculo musical sobre Hernán Cortés, dirigido por el propio Cano, que narrará las aventuras de Cortés durante su conquista de América. Según los planos, el teatro podría llamarse Malinche, en honor a la indígena que guió a las tropas del conquistador en México. 

Previsto para ser estrenado en Madrid, México y Estados Unidos a la vez, se trataría de un musical "como nunca antes se ha visto", apto para todos los públicos.

 

Todos los detalles de la pirámide azteca que Nacho Cano quiere levantar en Madrid

Criticado por la oposición

El concejal-presidente del distrito, Alberto Serrano, a preguntas de la oposición en el Pleno del distrito, afirmó que acudió a la casa del exintegrante de Mecano y empresario pensando que sería "una cámara oculta".

"Apareció un señor con pinta de Nacho Cano, me sorprendió que era bajito. Salen arquitectos, abogados y me cuentan que Nacho Cano viene a Hortaleza a perder dinero, que lleva diez años con este proyecto, tiene mucha ilusión", explicaba este miércoles en la sesión plenaria. En opinión de Serrano, se trata de un "espectáculo grandioso".

Sin embargo, el proyecto ha generado diversas críticas entre la oposición, que lo calificó de trato de favor por el apoyo brindado por el músico a Isabel Díaz Ayuso.

Más Madrid, principal partido de la opisicón en el ayuntamiento, ha comunicado que llevará el asunto al próximo pleno municipal, al considerar este proyecto como una "falta de respeto al resto de creadores culturales" de la capital. También lamentan que se vayan a ocupar 2.500 metros cuadrados de zona verde que no figuran en el proyecto ni están presupuestados. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor