Cultura

2019, conmemoración del V centenario de la llegada de Hernán Cortes a México

Victoria Herrero

Miércoles 3 de abril de 2019

3 minutos

El extremeño llegó a las costas mexicanas en 1519 y conquistó el imperio azteca dos años más tarde

Esteban Mira Caballos reconstruye el origen de Hernán Cortés en 'Una biografía para el siglo XXI'. Foto: Bigstock
Victoria Herrero

Miércoles 3 de abril de 2019

3 minutos

El 14 de marzo del año 1519, Hernán Cortés desembarcó en las costas mexicanas. Se iniciaba así una conquista por parte del extremeño que culminaría un par de años después con la toma de la capital del imperio azteca, Tenochtitlán en agosto de 1521. Quedaban entonces bajo su mandato 15 millones de personas que vivían en esas tierras. 

Un momento de la historia de nuestro país, y de la del país mexicano, que marca el inicio del régimen colonial español en esas tierras y que hoy se recuerda en España 500 años después con numerosas actividades durante todo este 2019.

Tercera expedición hacia México

Lo que en principio era una expedición solo de búsqueda y de reconocimiento encomendada por Diego Velázquez, gobernador de Cuba para el que Hernán Cortés trabajó como secretario durante ocho años, fue una conquista en toda regla. Así, el extremeño nacido en la localidad de Medellín hizo caso omiso a las órdenes del que fuera su superior y se lanzó a las aguas en el año 1518 con 11 barcos y 700 hombres a bordo en un nuevo intento, el tercero, de hacerse con el control del imperio azteca.

Lo que se encontró a su llegada a las costas de México, tras un año de travesía, fue a los indígenas de la zona a los que derrotó sin apenas dificultad y logró convencer para que se unieran a su causa. Habitantes entre los que se encontraba una mujer, Doña Marina, que dominaba varias lenguas autóctonas y que, además de ayudar a Hernán Cortés en sus ansias invasoras, tuvo un hijo con él. El primer mestizo "conocido" de la América continental. 

Calendario azteca en México (bigstock)

En su camino hacia la capital del imperio, el conquistador español no lo tuvo fácil ya que hubo de hacer frente, entre otras, a las tropas del emperador Moctezuma, al que derrotó y convirtió en su prisionero. La denominada como Noche Triste, el 30 de junio de 1520, o la batalla de Otumba tiempo después fueron algunos de los hechos más destacados de esta conquista de Tenochtitlán. 

Conquista de Tenochtitlán

Fue hace casi 500 años, a finales del mes de abril de 1521, cuando se iniciaron las últimas estrategias para lograr hacerse con el control de dicha ciudad que se saldó con la muerte de un centenar de soldados españoles. De esta manera, el 13 de agosto de ese mismo año se iniciaba la toma de esta tierra en nombre del rey Carlos I de España. Un control bajo bandera española que duró 300 años

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor