Sociedad

Toque de queda, cierres, aforos... ¿Qué restricciones se aplican en mi comunidad por la quinta ola?

Laura Moro

Viernes 16 de julio de 2021

9 minutos

El cierre del ocio nocturno y la vuelta al toque de queda entre las medidas más duras

Nuevas restricciones Covid por Comunidades: toques de queda, cierre de ocio nocturno...
Laura Moro

Viernes 16 de julio de 2021

9 minutos

La quinta ola del coronavirus ha provocado que muchas Comunidades Autónomas hayan decidido endurecer sus medidas ante el avance del virus, sobre todo en lo relativo al ocio nocturno, e incluso la vuelta al toque de queda. 

Andalucía

La Junta de Andalucía no se plantea imponer restricciones como si han hecho otras comunidades. Los comités territoriales de Salud Pública de las provincias andaluzas han decidido que no van a proponer a ningún municipio para que se limite la libertad de movimiento, o se vea obligado al cierre no esencial de momento.

A día de hoy, en esta comunidad la hostelería puede permanecer abierta hasta la una de la madrugada, y pueden servir a los clientes hasta las 00:00 horas. El ocio nocturno puede abrir hasta las dos de la madrugada, y la mascarilla en las pistas de baile es obligatoria, independientemente de si se encuentran en el interior o exterior.

Aragón

En Aragón el ocio nocturno puede abrir hasta las 00:30 horas, y la hostelería hasta las 23:00h, exceptuando comida para llevar. El consumo en barra no está permitido, y el aforo en interiores queda limitado al 50%, siendo seis el número máximo de comensales por mesa. En terrazas, sin embargo, el aforo es del 100%, con un máximo de diez personas por mesa.

En esta comunidad se ha establecido que tanto en espacios públicos como privados, el número máximo de personas que pueden estar juntas es de diez. No hay toque de queda.

EuropaPress 3826589 camarero local ocio nocturno antes cierre medianoche julio 2021 santander

Asturias

El interior del ocio nocturno en esta comunidad permanecerá cerrado hasta las 00:00 horas del 26 de julio. También se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas, tanto en gasolineras como comercios minorista desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.

Las hostelería por su parte, puede abrir hasta la una de la madrugada, y solo podrá haber un máximo de seis personas en el interior, y diez en terraza. No se puede consumir en bara.

Baleares

La comunidad ha establecido que el aforo máximo en los locales de ocio y restauración sea de 100 personas en interior, y 200 en el exterior. Las mesas podrán ser ocupadas por seis personas en interiores, y diez en exterior. Y a no ser que la normativa municipal establezca otro horario, el horario de cierre será las dos de la madrugada.

Por su parte, todo aquel que tenga pensado viajar a Baleares desde otras zonas de España, cuya incidencia supere los 60 casos por 100.000 habitantes, tendrán que presentar una prueba negativa o el certificado de vacunación. Además de rellenar un formulario.

Francina Armengol, presidenta del Govern balear, considera que la situación de Baleares no se puede comparar con las otras comunidades que han vuelto a imponer medidas por el aumento de contagios.

Canarias

El Gobierno canario solicitó volver a establecer el toque de queda en aquellas islas que se encuentren en nivel 3, a día de hoy solo Tenerife. Pero esta medida ha sido denegada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Cada isla tiene unas restricciones diferentes, y en función de su nivel de alerta el número de personas que se pueden reunir, o el horario de cierre de la hostelería es diferente. En Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura el ocio nocturno está cerrado.

Además, todos aquellos españoles que no tengan la vacunación completa, y quieran viajar a las islas, deberán presentar una prueba negativa.

Cantabria

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de Cantabria ha autorizado el toque de queda entre la 1 y las 6 en 53 municipios de sus 102 municipios. 

La venta de alcohol también está limitada a partir de las ocho de la tarde, en todos los establecimientos de la región.

La reuniones estarán limitadas a 6 personas, para que tampoco se puedan hacer fiestas en casas particulares, y se eviten los botellones.

El ocio nocturno está suspendido desde el 3 de julio, y las discotecas de 16 municipios con nivel riesgo medio, tienen que cerrar a partir de medianoche, y durante 14 días.

Castilla y León

Desde la semana pasada, el ocio nocturno se cierra a las 2 de la madrugada, no se puede consumir en barra, y el aforo será de un tercio. Las pistas de baile tampoco se podrán utilizar, y la ocupación en mesa está limitada a 10 personas.

La Junta está estudiando nuevas medidas para intentar frenar el avance del virus. Entre ellas se contempla llevar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la vuelta al toque de queda, o el regreso al nivel 2, pero con excepciones.

Castilla-La Mancha

En esta comunidad el ocio nocturno está abierto hasta las tres de la madrugada con el 100% del aforo en exteriores, y un 75% en interior. El resto de la hostelería puede abrir hasta las dos de la madrugada.

El Gobierno manchego ha descartado por el momento, tomar nuevas medidas, ya que la incidencia de la región no es tan preocupante como en otras comunidades.

Cataluña

Es una de las comunidades que ha impuesto restricciones más estrictas. El miércoles se aprobó un nuevo toque de queda, que de momento durará 15 días, y se irán adaptando a la evolución de los contagios. 

La movilidad está limitada entre la una y las seis de la madrugada en 158 municipios de más de 5.00 habitantes con una incidencia acumulada igual o superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes. Estas medidas tienen que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Las discotecas pueden abrir hasta las 03:00 horas de la madrugada, y los clientes deberán llevar la mascarilla en todo momento.

Además, el govern ha pedido a los ayuntamiento que impidan la entrada a parques públicos y playas desde las 00.30 a 06.00 para evitar la interacción social.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha establecido el toque de queda entre las 1 y las 6 horas en Valencia capital, y otras 31 localidades de más de 5.000 habitantes durante los próximos 14 días.

Además ha decretado el cierre completo del ocio nocturno y la limitación de las reuniones tanto públicas como privadas a un máximo de 10 personas en toda la comunidad. La hostelería deberá cerrar a las doce y media de la noche, y el consumo en barra sigue estando prohibido.

Aplicaciones gratuitas para conocer el estado de las playas Foto: bigstock

Comunidad de Madrid

La Comunidad no tiene pensado incrementar las restricciones, ya que considera que tiene suficientes medidas en vigor.

Actualmente, los locales y el ocio nocturno permanecen abiertos con el 50% del aforo en interiores y el 75% en exteriores. Mientras que las discotecas pueden abrir hasta las 03.00 horas y el resto de hostelería hasta las 01.00 horas.

Extremadura

Al igual que la Comunidad de Madrid, Extremadura no se plantea incrementar las restricciones en el ocio nocturno o en la hostelería. Aunque si que ha cerrado perimetralmente los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo tras el aval de la Justicia.

Galicia

La comunidad exigirá una prueba PCR negativa 48 antes de acudir a los ocales de ocio nocturno en aquellas localidades que estén en riesgo medio y además precintará parques, playas y lugares de concentración de jóvenes.

El número de personas que se puede reunir en el exterior de la hostelería pasa de 15 a 10. En el interior seguirá siendo de seis comensales por mesa.

La Rioja

A partir de las diez de la noche, la venta de alcohol está prohibida en La Rioja en comercios. La hostelería por su parte, puede servir hasta las dos de la madrugada, hora de cierre. Se recomienda un máximo de seis personas por mesa, tanto en interior como en exterior.

Murcia

Las Comunidades Autónomas piden "prudencia" ante el fin de las mascarillas en exterior

El ocio nocturno en espacios interiores está suspendido. En exterior si que puede abrir, con 10 personas por mesa como máximo, las mismas que en la hostelería.

Navarra

Tanto el ocio nocturno como la hostelería deberán cerrar a la 1 de la mañana. No hay toque de queda y se recomienda que las reuniones se limiten a diez personas.

País Vasco

El gobierno ha pedido prohibir la celebración de botellones y de fiestas. También han solicitado que desde el 16 de julio, los grupos de no convivientes se reúnan en el espacio público durante las noches, concretamente, entre la medianoche y las 6 de la mañana.

La hostelería puede seguir abierta hasta las 2 de la madrugada, con un aforo en el interior del 60% y del 50% respectivamente. El ocio nocturno permanece cerrado.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor