Actualidad

Simón alerta de las consecuencias de la quinta ola: "Puede haber más ingresos de mayores"

Pablo Recio

Lunes 12 de julio de 2021

4 minutos

El director del CAES responde a las preguntas de 65Ymás

Simón alerta de las consecuencias de la quinta ola: "Puede haber más ingresos de mayores"
Pablo Recio

Lunes 12 de julio de 2021

4 minutos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido que la transmisión exponencial que se vive actualmente del virus en España podría afectar también a los mayores que no se hayan inmunizado. 

Así, ha alertado, aunque por ahora estos contagios se estén dando entre población no vacunada, mayoritariamente joven, la transmisión también podría afectar a mayores vacunados pero no inmunizados. 

"Entre los mayores puede haber más ingresos. De hecho, ahora mismo está habiendo más de lo que veíamos en semanas previas", ha asegurado en respuesta a 65Ymás. 

A pesar de todo, ha matizado, "es cierto que son pocos y que, hasta cierto punto, no es complicado controlarlos". 

Y es que, ha añadido, "sabemos que tenemos un porcentaje pequeño de mayores que, aunque estén vacunados, siguen siendo susceptibles, un 10%, quizá un 8%, 7% o 9%, aproximadamente".

Por ello, el epidemiólogo ha recomendado que, "cuando una persona mayor esté en una zona, con una población o grupo de personas que no tenga la confianza de que estén vacunados", es recomendable que "mantenga algunas de las medidas de prevención que todos conocemos".

"Esto puede evitar ese incremento de transmisión o de ingreso en mayores de 80 años", ha apuntado. 

Sin embargo, el director del CAES ha querido tranquilizar también a este colectivo y ha sostenido que la vacunación "protege mucho". "Incluso más del 90% contra cuadros graves", ha explicado. 

A pesar de todo, Simón ha señalado que "las personas vulnerables, sean de la edad que sean", todavía se deben proteger aunque estén vacunadas. 

Estabilización de la curva

Por otra parte, el director del CAES ha previsto que la incidencia de casos de COVID-19 a 14 días por 100.000 habitantes supere 400 "en un par de días", aunque también estima que se podría estar entrando en una "fase progresiva de estabilización".

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que la evolución de la pandemia continúa de manera "ascendente" y de forma "relativamente rápida". "La previsión es que esto siga ascendiendo y en un par de días estaremos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes", ha apuntado.

En este contexto, ha vaticinado que "se está observando una reducción de la velocidad del incremento".

"Pero depende mucho de las medidas de control por parte de los grupos donde se están produciendo los contagios. Sí creo que estamos en la fase de llegar al pico, pero no puedo decir la fecha", ha insistido. Según los datos aportados por el epidemiólogo, los no vacunados tienen una incidencia "de hasta 20 veces más que los vacunados".

Avance de la campaña de vacunación

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 47.777.316 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 1.164.827 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 93,1 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 51.327.142 unidades.

Además, un total de 21.789.996 personas han recibido ya la pauta completa, 790.650 más que el viernes. Esto supone el 45,9 por ciento de la población española. Un total de 27.994.332 personas han recibido al menos una dosis, el 59 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 34.126.737 dosis de Pfizer, con 33.452.960 administradas; 4.753.770 correspondientes a Moderna, con 4.380.680 ya inoculadas; 10.387.100 de AstraZeneca, con 8.481.768 ya inyectadas; y 2.059.535 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.461.908 personas.

 

 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor