Sociedad

Tras 64 años de trabajo, Dolores Agra solo cobrará 1.000 euros de pensión

65ymás

Jueves 22 de agosto de 2019

2 minutos

La mujer que más tiempo ha cotizado de España no contará sin embargo con una elevada prestación

agra

Dolores Agra, la mujer con más años cotizados de España se jubila

Valerio estudiará una "solución" para que se jubilen autónomos con deudas a la Seguridad Social

Dolores Agra, la mujer que más tiempo ha cotizado en España tras 64 años de trabajo, tendrá derecho a una pensión que apenas roce los 1.000 euros. Ni trabajar desde los 14 años, ni haber sido reconocida por las autoridades con la medalla del Mérito de Trabajo en 2016, servirán a esta mujer de más de 70 años dueña de la Lencería Marta de A Coruña, a tener una pensión digna. "Mi historia es como la de otras muchas. Trabajé por necesidad relativa ya que podía jubilarme antes pero la paga tampoco era mucha", contaba este martes a 65YMás.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA (@autonomosata), relaciona esta realidad con un fallo de pedagogía dentro del colectivo autónomo", señalando que lo importante es lo que se contribuye, no el tiempo. De esta manera, para estimar la pensión se tienen en cuenta lo cotizado durante los últimos 19 años de la vida laboral. En España, la edad oficial de jubilación se sitúa en los 65 años y 8 meses si se ha cotizado menos de 36 años y nueve meses sino a los 65 años.

dolores agra

Sobre el caso de Dolores, Ferrero ha constatado en declaraciones a ABC que las personas que tienen un negocio tienden a cotizar lo mínimo, porque no le informan de otras posibilidades. Por este motivo ha pedido, que como sucede con los asalariados, la administración pública se lo ponga fácil al autónomo, a la hora de hacer la previsión de su protección social: ahora mismo tiene que recurrir a un gestor.

La representante de ATA ha reconocido que falta concienciación de que la Seguridad Social es un seguro, no un impuesto» y recordado la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias. Según recuerdan, en la última reforma de la Ley de Autónomos se consiguió que se permitiera el cambio de la base de cotización cuatro veces al año, por ejemplo. Además ha pedido que se permita hacer ingresos voluntarios al final de cada ejercicio, "ya que el autónomo tiene miedo a subir el porcentaje de su base de cotización por lo incierto de sus ingresos".

Por su parte Dolores se mantiene tranquila y asegura que no tiene miedo a la jubilación. "Veré sobre la marcha qué hago. Tengo muchas amigas, todavía no tengo nada pensado", señala. Por el momento, todavía tiene que terminar los papeleos para cobrar su pensión. "Ya era hora, no voy a seguir aquí con 100 años. Me llegó la hora, no soy eterna", declaraba a 65YMás. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?