Sociedad

Tres Cantos refuerza su red de comercios contra la soledad no deseada con nuevas incorporaciones

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de enero de 2026

3 minutos

Su alcance se amplía con nuevos comercios del sector de la alimentación

Tres Cantos refuerza su red de comercios contra la soledad no deseada con nuevas incorporaciones (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de enero de 2026

3 minutos

El pasado mes de febrero de 2025, el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), a través de las concejalías de Comercio y Mayores, creaba una Red de Comercios Contra la Soledad no Deseada con la que ayudar a detectar esta problemática entre las personas mayores. Ahora, a través de la concejalía de Mayores, ha reforzado esta red con la que han conseguido convertir los establecimientos locales en un apoyo para este colectivo. 

Actualmente, participan en esta red farmacias, peluquerías y centros médicos. Ahora su alcance se amplía con la incorporación de nuevos comercios del sector de la alimentación, como panaderías, pescaderías o carnicerías, tal y como han anunciado a través de su revista informativa. 

 

Comercios amigables con los mayores

 

La soledad no deseada afecta a 1 de cada 5 habitantes en la Comunidad de Madrid, señalan, y en este sentido "los comerciantes son fundamentales para detectar y sensibilizar ante estos casos, ya que en muchas ocasiones son los únicos con los que se relacionan los clientes que se encuentran en situación de soledad no deseada". 

Así lo ha destacado el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, durante su visita el pasado viernes a una de las galerías comerciales del municipio, afirmando que "su implicación demuestra que Tres Cantos es una ciudad que cuida de sus mayores”.

Por su parte, la concejal de Mayores, Sonia del Amo, ha explicado que "gracias a la colaboración de los comercios, podemos llegar a quienes más lo necesitan y ofrecerles acompañamiento y actividades que mejoran su calidad de vida”.

Comercios contra la soledad

La importancia de esta Red de Comercios Contra la Soledad no Deseada se basa en que, por lo general, los comercios son el primer contacto en el día a día de muchas personas mayores

De esta forma, no solo venden productos, también cuidan de los vecinos más mayores. Y lo hacen detectando posibles casos de aislamiento, avisando a la concejalía de Mayores si fuese necesario y animando a los mayores a participar en actividades municipales

Todos los comercios colaboradores cuentan con cartelería y folletos informativos para que puedan ofrecérselos a las personas mayores. Además, está habilitado el correo electrónico centro.mayores@trescantos.es y el teléfono 91 173 05 85 para poder avisar a los responsables del programa y que se lleven a cabo las actuaciones necesarias. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor