Sociedad

Tres famosos que cumplen 100 años en 2026

Miriam Gómez Sanz

Domingo 18 de enero de 2026

10 minutos

Sir David Attenborough, Mel Brooks y Alan Greenspan

Tres famosos que cumplen 100 años en 2026
Miriam Gómez Sanz

Domingo 18 de enero de 2026

10 minutos

En 2026, tres figuras muy distintas entre sí alcanzan una edad que impresiona incluso en tiempos de longevidad creciente. Desde ámbitos tan alejados como la divulgación científica, la comedia y la economía, Sir David Attenborough, Mel Brooks y Alan Greenspan cumplirán cien años en los próximos meses.

Sir David Attenborough, un siglo contando el planeta

Hay voces que se confunden con aquello que narran. En el caso de David Attenborough, su tono pausado y atento se ha convertido, durante décadas, en la banda sonora del mundo natural. Desde los años cincuenta ha llevado a millones de hogares selvas, océanos y desiertos, no como postales exóticas, sino como sistemas complejos de los que dependemos.

Lejos de instalarse en la nostalgia, Attenborough ha usado su autoridad moral para señalar responsabilidades. En su último documental con National Geographic, dedicado al océano, no evita hablar de sobrepesca industrial, de comunidades costeras despojadas de sus recursos ni de un "colonialismo moderno" ejercido desde los países ricos. Pero tampoco renuncia a la esperanza e insiste en que la naturaleza, cuando se la protege, tiene una enorme capacidad de recuperación.

Attenborough cumplirá 100 años el 8 de mayo y sigue trabajando por una razón que él mismo ha resumido con sencillez en una entrevista para National Geographic: "Disfruto del proceso de hacer cine. Si bien las publicaciones y los debates científicos son vitales, la mayoría de nosotros somos mucho más propensos a involucrarnos con una historia o un documental. Nuestra especie siempre ha utilizado la narración para dar una explicación y un contexto al mundo que nos rodea". 

Al reflexionar sobre su legado, Attenborough evita cualquier épica personal y sitúa su trabajo en un marco más amplio: "Espero que se considere como la documentación del mundo natural a finales del siglo XX y principios del XXI. Quizás también del comienzo de una nueva relación entre la humanidad y la naturaleza, una época en la que nos dimos cuenta de que, para que nuestra propia especie prospere, necesitamos que el mundo natural también prospere". 

Mel Brooks, un siglo haciendo reír

Mel Brooks y Angela Bassett reciben sus Oscar honoríficos en 2024. Fuente: Europa Press.
Mel Brooks y Angela Bassett reciben sus Oscar honoríficos en 2024. Fuente: Europa Press.

 

Si Attenborough ha puesto palabras al asombro, Mel Brooks ha convertido la irreverencia en un arte mayor. Su humor, nacido del vodevil y del cine clásico, ha sobrevivido a modas y sensibilidades diferentes sin perder vitalidad. Películas como Sillas de montar calientes o El jovencito Frankenstein no solo provocaron carcajadas, también enseñaron a reírse del poder, del miedo y de los propios mitos culturales.

En 2025 sorprendió al anunciar que Spaceballs tendrá una secuela prevista para 2027. A punto de cumplir cien años, Brooks no dirigirá el proyecto, pero sí figurará como productor ejecutivo. 

En entrevistas recientes, como la concedida a la radio pública estadounidense WBUR, habla de la vejez con el mismo humor que ha aplicado a todo lo demás. Preguntado por el secreto para llegar a los cien, responde: "Me escondo. Nunca estoy demasiado tiempo en el mismo sitio porque no quiero que el ángel de la muerte me alcance".

Brooks admite una mezcla de cautela y ligereza ante la cifra redonda, que alcanzará el 28 de junio: "Estoy receloso y asustado. Pero tampoco demasiado preocupado porque soy ligero de pies y, si veo algún problema, puedo esquivarlo".

Alan Greenspan, el centenario que movió los mercados

El tercer centenario de 2026 no tiene una voz reconocible ni un gran sentido del humor, pero durante años cada una de sus palabras fue analizada al milímetro. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 1987 y 2006, fue una de las figuras más influyentes y debatidas de la economía global a finales del siglo XX.

Nombrado por Ronald Reagan, permaneció casi dos décadas en el cargo y convivió con cuatro presidentes en la Casa Blanca: Reagan, Bush padre, Bill Clinton y Bush hijo. Durante los años noventa, su figura adquirió un aura casi enigmática, asociada a una etapa de crecimiento sostenido y baja inflación.

El 5 de diciembre de 1996, en una cena del American Enterprise Institute en Washington, pronunció una expresión que pasaría a la historia: "exuberancia irracional". Al día siguiente, los mercados reaccionaron con caídas en Asia, aperturas a la baja en Europa y un descenso del S&P 500. Aquel día, el Dow Jones de Wall Street cerró en 5.655 puntos.

La crisis financiera de 2008 obligó a revisar su legado. Greenspan reconoció públicamente que algunas de sus convicciones sobre la autorregulación de los mercados habían sido desmentidas por los hechos. El Dow Jones, que alcanzó los 14.163 puntos en 2007 antes del desplome, se mueve hoy en cifras muy superiores.

Greenspan cumplirá 100 años el 6 de marzo. Su centenario invita menos a la celebración que a la reflexión sobre una época en la que se creyó que la economía podía controlarse casi como una ciencia exacta.

Sobre el autor:

Miriam Gómez Sanz

Redactor

… saber más sobre el autor