Sociedad

El truco más extendido en carretera para 'engañar' a un radar puede costarte una multa de 200 euros

Marta Vicente

Domingo 9 de mayo de 2021

4 minutos

La DGT usa este método para pillar a los infractores que sobrepasan los límites de velocidad

El truco más extendido en carretera para 'engañar' a un radar puede costarte una multa de 200 euros
Marta Vicente

Domingo 9 de mayo de 2021

4 minutos

El 11 de mayo entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad, del paquete de reformas de la Ley de Circulación, que la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó a finales del 2020. Teniendo en cuenta estos cambios, cabe recordar que Tráfico lleva años intentando cazar los típicos trucos que los conductores emplean para evitar las multas por exceso de velocidad. Dicho esto, muchos usuarios no saben que la práctica más extendida en carretera para esquivar a los radares puede costarles una multa de 200 euros.

El truco de ‘engañar’ al radar: multa de 200 euros

Es bastante común que los conductores de vehículos o motocicletas, a medida que se aproximen a un radar, pisen el freno para reducir la velocidad y, al pasarlo, vuelvan a acelerar. A pesar de que la DGT lleva años estudiando cómo sancionar este gesto y ya han implantado sistemas para hacerle frente, aún hay muchos usuarios que, semanas más tarde, se llevan la sorpresa cuando les llega la carta por parte del organismo que dirige Pere Navarro.

Cómo saber si tienes una multa que no te ha sido notificada (Foto Bigstock) 2

¿Cómo cazan la infracción? Pues con radares dobles. Los infractores solo conocen el lugar donde está escondido uno de los dispositivos, pero no saben que, más adelante, hay otro. Estos son los llamados radares en cascada, uno de los últimos métodos de control de velocidad estrenados.

Este sistema consiste en un cinemómetro móvil que se coloca unos metros más allá del radar fijo y sirve para pillar a los conductores que sobrepasen el límite de velocidad permitido. El objetivo final de los radares en cascada es el de reducir el número de siniestros en las carreteras, ya que la velocidad sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en nuestras vías.

Los nuevos límites de velocidad

Ahora que se acerca la fecha, cabe recordar cómo quedan los cambios de velocidad a partir del 11 de mayo:

  • En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.

  • En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.

  • En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

 
 

Junto con estas medidas en la ciudad, los vehículos de transporte de mercancías peligrosas solo podrán circular a un máximo de 40 kilómetros por hora por vías que dispongan de dos o más carriles por sentido de la circulación y por travesías. 

Además, la velocidad también se reducirá en ciertos tramos de autovías que transcurran por poblado, cuyo límite quedará en los 80Km/h, aunque las autoridades municipales podrán ampliarlo.

 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT