Sociedad

Así quedan los cambios de la DGT en el límite de velocidad

Marta Vicente

Miércoles 17 de marzo de 2021

4 minutos

Los cambios se implantarán mayormente en la ciudad para reducir la gravedad de los accidentes

Un error muy grave de la DGT que incrementará los accidentes
Marta Vicente

Miércoles 17 de marzo de 2021

4 minutos

La Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó a finales de año un paquete de medidas para la reforma de la Ley de Circulación. Una de las medidas que necesitaba un margen de adaptación era la de los cambios en el límite de velocidad. La DGT publicó esta nueva norma en el BOE el 11 de noviembre y ya tiene previsto que se haga efectiva el 11 de mayo. El organismo señaló que esta reforma se aplicaría 6 meses después de su aprobación "para que los ciudadanos las conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización".

La ciudad es el foco principal donde se reducirán los límites de velocidad, debido a que es un factor determinante para la gravedad de los accidentes que suceden en el ámbito. Finalmente, los límites en la ciudad quedarán así:

  • En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.
  • En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.
  • En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.
Tuit DGT cambios de límites de velocidad.
 

Junto con estas medidas en la ciudad, los vehículos de transporte de mercancías peligrosas solo podrán circular a un máximo de 40 kilómetros por hora por vías que dispongan de dos o más carriles por sentido de la circulación y por travesías. 

Además, la velocidad también se reducirá en ciertos tramos de autovías que transcurran por poblado, cuyo límite quedará en los 80Km/h, aunque las autoridades municipales podrán ampliarlo.

Una de las medidas más polémicas

Una de las medidas que aprobó la DGT en relación con la velocidad y que desató más polémica fue la de suprimir la posibilidad de rebasar la velocidad máxima en 20 kilómetros para realizar un adelantamiento en carreteras convencionales.

Para refrescar la memoria, las carreteras convencionales son aquellas vías interurbanas que no son ni autopistas ni autovías. Es decir, las vías que tienen doble sentido del tráfico en la misma calzada. Estas carreteras siempre han destacado porque, aunque su límite de velocidad no era excesivo, es donde más accidentes ocurren porque tienen menos carriles por sentido, además de que muchas no contienen arcén y presentan más curvas cerradas. La DGT afirmó que "la supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal". 

Esta medida levantó un debate en redes sociales, donde muchos usuarios se mostraban contrarios a ella por el riesgo que supone. La DGT se pronunció al respecto para destacar que la supresión de rebasar el límite de velocidad, precisamente, se implanta para que solo se realicen adelantamientos seguros:

Tuit DGT supresión de rebasar el límite de velocidad